El Círculo de Empresarios pide una reunión con la Xunta para dar "soluciones a la alta litigiosidad fiscal" de Galicia

|

El Círculo de Empresarios de Galicia ha solicitado una reunión al conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, para "intentar buscar soluciones a la alta litigiosidad fiscal" en la comunidad gallega, de forma que se hagan cambios que permitan hacer de la política fiscal autonómica "una herramienta clave para atraer inversión y talento".

En un comunicado, esta organización ha subrayado que "la seguridad jurídica es uno de los más preciados bienes de una democracia asentada, y un elemento vital para propiciar tanto la inversión empresarial como la atracción de población".

Así, ha trasladado su "preocupación" porque "la situación no mejora" en Galicia en lo que se refiere a la litigiosidad y al "elevado porcentaje" de resoluciones administrativas tributarias que son anuladas por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia (TEAR-G). A lo que se suman "las insoportables demoras de las tramitaciones administrativas".

De acuerdo con los datos del Círculo, el porcentaje de estimación de reclamaciones por parte del TEAR gallego "supera con creces la media española", con lo que ha sostenido que Galicia es una comunidad "especialmente litigante". "La situación es más crítica cuando las reclamaciones se dirigen contra los principales impuestos a la comunidad autónoma y las resoluciones de la Axencia Tributaria de Galicia", ha añadido.

Asimismo, sobre el nivel de resolución medio en la comunidad en 2019, ha indicado que se situó en el 103 %, respecto al 117,22 % de España, lo que ha considerado una consecuencia de "la alta conflictividad". "Implica mayores demoras y, por tanto, mayores perjuicios sobre todo para las empresas", ha sellado la presidenta del Círculo, Patricia García.

"Conselleiro, tenemos por tanto un problema y tenemos por delante un largo camino por recorrer y algunas medidas que poner en marcha urgentemente", ha sellado García.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress