La Xunta apuesta por la colaboración con los ayuntamientos en la Ley de reactivación para impulsar la recuperación

|

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en una reunión con alcaldes del Área de Vigo

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha refrendado "la importancia" de que la Xunta y los ayuntamientos colaboren en la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación de Galicia, con el objetivo de "agilizar la tramitación administrativa para poder afrontar la recuperación desde un clima de estabilidad y confianza".

Así lo ha manifestado en el marco de la reunión que mantuvo este martes con alcaldes del Área de Vigo, a los que explicó que las Entidades de Certificación de Conformidade Municipal se encargarán de evaluar los diferentes proyectos para dar más agilidad a la aprobación de licencias". Con ello, ha manifestado, se mantendrán "las garantías jurídicas y técnicas" y se favorecerá "la liberación de carga administrativa en las administraciones locales".

Según ha remarcado Conde, la nueva ley otorga "un papel protagonista" a los ayuntamientos y hace "especial hincapié en la figura de los ayuntamientos emprendedores". De esta forma, podrán adherirse a la Oficina Reactiva de Galicia para recibir asesoramiento y atención en el ámbito de la tramitación y la información sobre convocatorias y ayudas.

La nueva ley además "garantiza un desarrollo ordenado del sector eólico, exigiendo el cumplimiento de todas las garantías ambientales y de impacto territorial". En este contexto, la Xunta creará una red de información provincial para que los ayuntamientos puedan conocer los futuros proyectos eólicos que se van a desarrollar en la comunidad antes de iniciar su tramitación.

El objetivo es que las administraciones locales conozcan las características de estas iniciativas "sin prejuicio de las alegaciones que este organismo, así como cualquier otra persona o entidad de la zona, pueda presentar en el trámite de exposición pública ordinario", ha apuntado.

En el caso de la provincia de Pontevedra, el Gobierno central está tramitando cinco proyecto eólicos en los ayuntamientos de Lalín, Dozón y Rodeiro. Se trata de los parques de Galerna, Brisa, Val do Folgoso, Monte dos Porcallos y Cefiro. Por su parte, los proyectos de Serra do Galiñeiro y Pazos de Borbén no se tramitarán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress