Un trámite sin completar retrasa al menos dos semanas el debate inicial de la ley de la universidad privada en Galicia

|

La tramitación del proyecto de ley de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la universidad privada impulsada por Afundación --obra social de Abanca-- se verá retrasada al menos dos semanas, ya que la fase previa no ha completado los pasos necesarios.

Fuentes parlamentarias han ratificado a Europa Press que la Mesa de la Comisión de Educación todavía no ha validado las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, por lo que el debate inicial en pleno no se puede producir todavía, pese a que los populares contaban con introducir este texto legislativo en la sesión de la semana que viene.

Al menos, y si el resto de los trámites han quedado completados, habrá que esperar dos semanas más, al último pleno de este mes de mayo, para el debate de totalidad de un texto que el PPdeG considera una "buena" noticia para Galicia. La norma recibió luz verde el 18 de marzo por parte del Gobierno autonómico.

El próximo pleno de la Cámara incluirá, no obstante, el debate final de la ley de recuperación de la tierra agraria, tras incluir 250 enmiendas, de las cuales casi 200 son de los grupos de la oposición.

COMPARECENCIA DE COMESAÑA Y PREGUNTAS A FEIJÓO
Será en un pleno en el que comparecerá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a petición propia para abordar la evolución de la incidencia de la pandemia y el plan de vacunación frente a la covid-19.

El BNG había solicitado que fuese el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que compareciese, pero el PPdeG propuso que, de aceptarse esta petición, se suprimirían las dos preguntas de la sesión de control, lo cual no fue aceptado.

La viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, acusó a los populares de "vetar" la presencia de Feijóo para explicar la situación de la pandemia en la primera semana fuera del estado de alarma, mientras que lectura distinta ha hecho el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, para quien lo ocurrido se basa en que los grupos de la oposición no aceptaron su propuesta y se mantiene el formato habitual junto a la comparecencia de Comesaña.

Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno gallego ante la "crisis industrial" que vive Galicia, en la línea de iniciativas de los populares sobre la propuesta de "pacto de estado" para la comarca de Ferrolterra, como quiere impulsar el presidente de la Xunta.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, centrará su cuestión en relación a las políticas de empleo y la mejora de la empleabilidad en Galicia.

El pleno de la Cámara, que se reunirá como es habitual martes y miércoles de la semana que viene, acogerá también iniciativas relativas al Pazo de Meirás, con el fin de establecer medidas que impidan que los Franco puedan llevarse el contenido de las Torres, y también incluirá la iniciativa no legislativa para el impulso de programación infantil en lengua gallega, la cual defenderán BNG y PSdeG tras hacerse cargo de la propuesta que promovió A Mesa pola Normalización Lingüística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress