Unanimidad de la Cámara para urgir a la Xunta a actuar para que Gabadi renuncie al ERE

|

El Parlamento demanda al Gobierno que se incluya a las comunidades en el acuerdo para la transición justa

El Parlamento gallego ha instado, por unanimidad --tras iniciativa del BNG--, a la Xunta a que promueva "de inmediato" las acciones que sean necesarias para que Gabadi renuncie al ERE anunciado, así como para que se reúna con representantes del personal.

En la comisión de Industria, Ramón Fernández (BNG) ha recordado que el ERE afecta a 36 personas de 169 trabajadores en una empresa muy diversificada en la construcción naval, que presta servicios para diferentes países.

Por ello, considera "injustificado" el ERE, al tiempo que critica la negativa de la empresa a buscar una alternativa, por lo que emplaza al Gobierno gallego a un compromiso real en contra de esta decisión de Gabadi.

El diputado nacionalista remarca que la empresa presentó una propuesta para reducir el número de despidos si el personal aceptaba un descuelgue del convenio provincial del metal, para "desregular" por completo la jornada laboral. Una propuesta que tacha de "chantaje" en el que 30 trabajadores son "utilizados como rehenes".

MARTÍN SECO SE MARCHA DE LA COMISIÓN
Durante el debate en la comisión, se ha producido un rifirrafe entre la diputada popular Marta Nóvoa y el socialista Martín Seco, que ha terminado con la marcha de este último de la sala en señal de protesta.

"No sé si también nació en Ferrol, tenía entendido que era de Vilalba, aunque allí no lo quisieron, creo que se presentó por Arteixo", estas palabras pronunciadas por Nóvoa han provocado el enfado de Seco, que se ha quejado de una falta a su "honor" con estos comentarios hacia su persona, por lo que se ha levantado y ha abandonado la comisión.

CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA
Por otra parte, en esta comisión ha salido adelante otra iniciativa por la que el Parlamento demanda al Gobierno central que se incluya a las comunidades autónomas en el acuerdo para la transición justa.

Esta propuesta de los populares ha contado con el apoyo del BNG, pero con la abstención del PSdeG. Marta Nóvoa (PP) ha censurado que "es injustificable que no se tuviese en cuenta a las autonomías" en este convenio "cuando recoge ámbitos de actuación de su competencia".

"En el caso de Galicia, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó el cierre de Meirama sin tener alternativas y esperamos que no haga los mismo en As Pontes, donde defendemos que es viable su continuidad con el uso de biocombustibles", asevera la diputada popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress