#Claves de la semana

La muestra 'Corpos Presentes' reúne en Santiago obras de Kiefer, Gormley, Bourgeois y Chillida

Feijóo destaca la capacidad de Galicia para avanzar inspirada en su tradición como "camino y destino"

|

Feijóo destaca la capacidad de Galicia para avanzar inspirada en su tradición como "camino y destino"

La iglesia de la Univerisdade de Santiago de Compostela (USC) y el Colexio de Fonseca acogen hasta el 3 de julio la muestra 'Corpos Presentes', una selección de algunas de las obras más importantes de la colección de arte de la Fundación María José Joven concebida para el Xacobeo 2021-22.

En concreto, una treintena de piezas de autores como Kiefer, Baselitz, Gormley, Chillida, Ángela de la Cruz y Bourgeois desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, invitando a repensar conceptos básicos de la peregrinación con procesos místicos y espirituales implícitos también en el proceso creativo.

La muestra ha sido inaugurada en la tarde de este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado en su intervención la capacidad de Galicia para avanzar como hizo en los últimos 40 años, inspirada en su tradición como "camino y destino".

"Cumplimos cuarenta años de autogobierno en los que la sociedad que habitamos mudó, cambió para mejorar, porque el movimiento es camino, avance. Progresamos porque no somos una sociedad estática", ha recordado, incidiendo en que, en la estela de este movimiento imparable, los gallegos encontramos la historia de los nuestros, "de los que nos trajeron hasta aquí".

Durante la inauguración de la exposición y según ha informado la Xunta en un comunicado, Feijóo ha señalado que esta muestra propone una "peregrinación" que transita pro la obra de Castelao, Salvador Dalí o Tapiès.

"En la treintena de piezas de pintura, escultura y técnicas mixtas encontramos una analogía entre transitar por el itinerario que nos propone esta exposición y la experiencia del caminante", ha dicho, aseverando que esta relación se realza por el propio emplazamiento de la muestra -- la iglesia de la Universidade y el Pazo de Fonseca--, y el momento, el Xacobeo 2021-2022.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha agradecido el compromiso y el trabajo de la Universidade de Santiago (USC), organizadora de la muerta; de la comisaria Susana González; y de la Fundación María José Jove, una entidad con una destacada vocación por la sociedad gallega que trasciende lo artístico, como prueba de sus iniciativas a favor de la infancia y la inclusión social.

Por su parte, conforme ha señalado la Fundación en un comunicado remitido a los medios, Felipa Jove ha explicado que la colección de arte de la entidad evolucionó en los últimos años explorando la condición de las fronteras que definen los límites, los territorios o las identidades y abogando por crear espacios de debate y reflexión. "Corpos Presentes es un claro ejemplo. Y no había mejor momento para hacerlo que en el marco del Xacobeo", ha manifestado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE