#Claves de la semana

Avalancha de secuestros del WhatsApp en Galicia usando un mensaje de un contacto conocido, alerta la Policía

La Policía Nacional investiga una cadena de secuestros de WhatsApp después de que más de una docena de personas hayan perdido en pocas horas el control de su app al responder a un mensaje falso en esta aplicación.

|

Los estafadores mandan un Whatsapp desde la cuenta de un contacto conocido  en el que piden el reenvio de un código SMS


La brigada de delitos tecnológicos ha detectado un crecimiento exponencial de estos secuestros virtuales en pocos días en Ourense, por lo que lanza la alarma

 

WhatsApp



La Policía Nacional investiga una cadena de secuestros de WhatsApp después de que más de una docena de personas hayan perdido en pocas horas el control de su app al responder a un mensaje falso en esta aplicación.

Según ha informado la Policía Nacional, en pocos días varias personas han notificado a este cuerpo policial que habían "perdido el control de su plataforma de comunicaciones WhatsApp".

En todos los casos las víctimas afirmaron haber recibido un mensaje de WhatsApp, supuestamente desde el teléfono de un contacto suyo, en el que se le "decía que por error le había enviado por SMS un código a su teléfono y si se lo podía reenviar, que era algo urgente".

"Al tratarse de un mensaje de un contacto conocido, y sin pararse a pensarlo, la mayoría de las personas reenviaron el código que acababan de recibir por SMS. A partir de ese momento, el WhatsApp dejaba de funcionar y ya no tenían acceso al mismo", ha relatado la Policía.

Tras ver el volumen que alcanzaba este hecho, "al crecer exponencialmente el número de afectados", subraya la Policía, por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Ourense se ha indicado que "en principio, el haber perdido el acceso al WhatsApp no habilita directamente a poder acceder a más elementos del teléfono móvil".


NO ENTRAR EN MODO PÁNICO

Además, explica que "el tomar el control de la aplicación tampoco permite acceder al contenido en la propia aplicación: archivos, fotos, contactos, etc., dado que el mismo se descarga en el terminal telefónico".

Por ello, la Policía indica que las acciones a realizar una vez que se ha sido víctima del hecho, para poder recuperar el control de la aplicación, pasan por "acceder/instalar nuevamente la aplicación WhatsApp", introduciendo de nuevo el número de teléfono y solicitando el envío de un nuevo código, que llegará vía SMS. Así la otra persona perderá el acceso y se podrá recuperar.

"Si además pide un código adicional de seis dígitos es porque el atacante ha activado la verificación en dos pasos. En tal caso hay que esperar siete días para poder hacer el paso anterior. Hasta entonces la sesión de WhatsApp permanecerá cerrada para cualquier usuario", indica la Policía.

CONSEJOS DE LA POLICÍA

Además, puntualiza que "hay que tener en cuenta que provocar el bloqueo de la tarjeta SIM no evita el acceso al WhatsApp, al poder utilizar una wifi". "Si nada de ello funciona, se puede escribir un correo a la cuenta soporte de WhatsApp support@whatsapp.com. Para ello hay que poner el número de teléfono con el prefijo +34", añade.


La Policía recuerda que para proteger los dispositivos "es conveniente tener instalado un antivirus y mantener todas las aplicaciones actualizadas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE