#Claves de la semana

Galicia tendrá en 2022 una nueva ley de cadena alimentaria que actualizará sanciones contra prácticas desleales

Impulsará las denominaciones de origen y fomentará las compras públicas de productos de proximidad

|

Archivo - Ramiro descansa junto al invernadero donde cosecha lechugas, tras trabajar y cuidar de su invernadero de Francelos, Castroverde, en Lugo, Galicia (España), a 24 de marzo de 2021. El sector primario ha sido fundamental durante la pandemia. Agricu

Impulsará las denominaciones de origen y fomentará las compras públicas de productos de proximidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha avanzado que Galicia tendrá en 2022 una nueva ley de cadena alimentaria, la cual reforzará el control contra prácticas desleales en la producción y venta, además de actualizar el catálogo de infracciones y el procedimiento sancionador.

En rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha explicado que este texto servirá para avanzar en la competitividad de los productos gallegos, mediante un impulso a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, así como el sello de artesanía alimentaria.

Uno de los aspecto a los que se atenderá en la actualización de la normativa será el de las ventas a través de Internet, que cuenta con un volumen cada vez mayor.

Asimismo, se perseguirá un mayor control sobre las entidades privadas de certificación alimentaria, que deberán realizar una declaración responsable cuando ejerzan actividades relacionadas con la verificación del cumplimiento de esquemas de certificación públicos (como la producción integrada, el etiquetado de carne de aves, las especialidades tradicionales garantizadas...).

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
Entre las novedades, también introducirá criterios para que en las compras públicas se apueste por productos frescos gallegos, de temporada, ecológicos, de proximidad y de calidad diferenciada.

Asimismo, la normativa facilitará la adaptación al Pacto Verde Europeo. Este texto actualizará la Lei de promoción e defensa da calidade alimentaria galega de 2005. El Consello ha evaluado este viernes el informe de la Consellería de Medio Rural sobre el sometimiento a consulta pública previa de esta ley.

"En definitiva, estamos hablando de una ley para una nueva realidad alimentaria, que ponga en valor toda la cadena de la agroindustria gallega, para priorizar los productos frescos y de cercanía de Galicia", ha afirmado Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE