#Claves de la semana

La semana con menos muertes desde el verano pero los nuevos positivos covid no acaban de bajar


El país vive una temporada de estabilidad en lo que a cantidad de nuevos diagnósticos se refiere, aunque la situación es muy dispar, excelente en el área de Ferrol, preocupante en el área de Vigo


|

El país vive una temporada de estabilidad en lo que a cantidad de nuevos diagnósticos se refiere, aunque la situación es muy dispar, excelente en el área de Ferrol, preocupante en el área de Vigo


La tasa de letalidad se está desplomando gracias a las vacunas. La media móvil anda por el 0,7% cuando en el pico de la ola de enero rozó el 4%


La aparición de varios casos de cepa india en Vigo no relacionados con ningún brote conocido y el las consecuencias del nuevo alivio de restricciones desde hoy son los principales nubarrones en el horizonte





Los 172 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la estabilidad de la pandemia, aunque la incidencia acumulada semanal sube ligeramente. Galicia pasa de 38,8 a 39,7 positivos por 100.000 gallegos en los últimos siete días. Es la segunda vez en esta semana que sube este indicador, la anterior fue el lunes.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días baja un poco, de 82,6 a 81,9. Este indicador lleva a la baja desde el 24 de abril, aunque la caída es muy paulatina.


La tasa de positividad de ayer fue excelente, solo el 1,9%. Porcentaje que ayuda a mantener la media móvil a siete días, el indicador más importante, en el 2,1%.


SITUACIÓN DE LOS DIFERENTES INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS


Cualquier media semanal por debajo del 4% pone a Galicia en el mejor de los niveles posibles para este indicador, según los criterios del semáforo estatal de alertas covid-19. El país lleva aguantando en ese nivel desde mediados de marzo y, visto el músculo de capacidad de hacer PCRs exhibido por el SERGAS y la trayectoria de la pandemia, en teoría no debería volver nunca a subir a otro nivel.


Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio, pero más próxima a riesgo alto que a riesgo bajo. Con todo, sus dos curvas empezaron a alejarse de la frontera con el riesgo alto hace unas semanas y en teoría deberían seguir descendiendo al hilo de la retirada de la pequeña cuarta ola. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -1.2%, lo que contribuye a seguir bajando la media semanal, que pasa del -0.2% al -0.6%.


 


En términos absolutos esto significa un descenso de 36 casos activos respecto ayer, lo que pone el total en 2.987 casos activos.  La tendencia es a la baja desde mediados de abril y desde principios de mayo cada día tiende a haber menos enfermos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:


  • La pandemia está en una fase de estabilidad en Galicia, aunque las cifras de las últimas jornadas no son especialmente halagüeñas. El leve descenso del que disfrutaba el país parece que está perdiendo algo de fuerza, de hecho hoy la incidencia acumulada semanal sube.
  • El coronavirus parece que ha entrado en otra fase de comportamiento. Los cambios que se producen son mucho más paulatinos y de un calibre mucho menor que en anteriores meses, lo que aumenta la capacidad de reacción del SERGAS a la hora de ir programando macrocribados como los de próximos en Chantada y Betanzos.
  • En teoría los datos debieran seguir estables con una ligera tendencia a la baja hasta, por lo menos, finales de la próxima semana. Entonces, deberían empezar a verse los efectos de la mayor movilidad, al hilo del fin del estado de alarma y de la ampliación de horarios hosteleros.
  • La experiencia nos dice que ese repunte es casi inevitable. Cada vez que hay más desplazamientos y cada vez que hay más tiempo para pasar en bares y restaurantes suben los contagios y viceversa. Así lo prueban los éxitos de la Xunta a la hora de contener docenas de brotes municipales declarando perimetros municipales y limitando horarios hosteleros. La gran duda es el calibre de este supuesto próximo repunte y la esperanza es que, dado el avance de la vacunación, cualquier alza sea pequeña y controlable.
  • Las vacunas han logrado ya reducir la letalidad de la pandemia muchísimo. Por ejemplo, esta semana han fallecido solo cuatro personas, la mejor cifra desde la última semana de agosto de 2020.


DATOS POR ÁREAS

Vigo vuelve a ser el distrito sanitario con más nuevos diagnósticos. De hecho, los 65 nuevos positivos de esta área suponen casi el 40% de los comunicados hoy en Galicia, un porcentaje desproporcionado. A esto hay que añadirle la preocupación por la aparición de otro caso de cepa india en Vigo que, además, no tiene relación conocido con los positivos detectados en varios buques.



Por el contrario, los datos de Ferrol vuelven a ser excelentes, con solo dos nuevos positivos. Ferrol completa toda una semana con menos de 10 positivos diarios. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


CDikt nuevos fallecidos diarios por covid 19 en galicia




 




relacionada Fin del estado de alarma en Galicia: movilidad, toque de queda en solo cinco municipios y límites en reuniones
relacionada El fallecimiento de una mujer de 92 años en el Chuac eleva a 2.394 las víctimas de la covid en Galicia
relacionada Confirman la variante india en un hombre de 69 años que estaba ingresado en el Hospital Vithas Fátima de Vigo
relacionada El Sergas realizará cribados a 5.600 personas en Cambados y Betanzos entre este lunes y este martes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE