#Claves de la semana

Covid disparado en Cangas, Arteixo cae a nueva normalidad y Vigo y Vilagarcía vuelven a repuntar


Cambados, Fornelos, Laza y Padrón son los únicos ayuntamientos que superan la barrera de los 250 positivos por 100.000 habitantes a la semana. Este es el límite que usa la Xunta para valorar cerrar hostelería y perimetrar municipios, valoración en la que usa también otros criterios. Es decir, el mapa de la incidencia semanal que elabora Galiciapress no se traslada directamente al mapa de restricciones que decreta el SERGAS, aunque logicamente están relacionados.

|

Arteixo es el segundo municipio del país con más de 30.000 habitantes que lograr teñirse de verde, al tener menos de 10 casos por 100.000 habitantes en la última semana. El primero fue Narón.


La aparición de varios casos de cepa india en Vigo sin relación aparente con los brotes en dos buques es especialmente peligroa, pues esta área ya soporta hace tiempo los peores niveles del país



Cambados, Fornelos, Laza y Padrón son los únicos ayuntamientos que superan la barrera de los 250 positivos por 100.000 habitantes a la semana, en negro en el mapa. Este es el límite que usa la Xunta para valorar cerrar hostelería y perimetrar municipios, valoración en la que usa también otros criterios. Es decir, el mapa de la incidencia semanal que elabora Galiciapress no se traslada directamente al mapa de restricciones que decreta el SERGAS, aunque, lógicamente, están relacionados.





La evolución en Cangas de O Morrazo se ha agravado muchísimo en los tres últimos días al rebufo de un brote en una conservera. El jueves el cómputo semanal era de 25 positivos en una semana, hoy es casi el doble, 47, tras el +9 que acabamos de conocer.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Ames +1
  • Cambre +1
  • Laracha +1
  • Oleiros +2
  • Padrón +2
  • Vilagarcía de Arousa +4
  • Vigo +5
  • Cangas +9


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Ribeira -8
  • Coruña (A) -7
  • Lugo -6
  • Marín -6
  • Vilanova de Arousa -5
  • Ferrol -3
  • Cambados -3
  • Ourense -2
  • Porriño (O) -2
  • Chantada -1
  • Laza -1
  • Tomiño -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES


Ferrol, que llegó a tener una incidencia acumulada menor que 13, ha empeorado algo en los últimos días. Su incidencia de 21 está próxima de 25, que es el límite para perder el nivel de riesgo bajo del que disfruta ahora en la escala semanal, única ciudad que lo tiene en Galicia además de Santiago de Compostela.




La tendencia a 14 días en todas las ciudades es a la baja. Con todo, los niveles son muy dispares. Por ejemplo, Vigo tiene una incidencia bisemanal que cuasi cuadriplica a las de Ferrol y Santiago.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La curva de infectados del área de Vigo tocó techo hace ya 9 días, lo que confiere esperanzas de que el distrito haya superado por fin el pico de esta cuarta ola. En el resto de áreas no hay tendencias muy marcadas, salvo el alza que soporta Pontevedra y la bajada de Ferrol.



Respecto ayer, los casos activos en Galicia se mantienen en descenso por tercer día consecutivo y decrecen en 36 hasta 2.897. Por áreas, las infecciones suben en dos de los siete distritos sanitarios, Pontevedra y O Salnés (+7) y Vigo (+1), pero bajan en los demás, A Coruña (-17), Ferrol (-9), Santiago y Barbanza (-7) y Ourense (-4).


De este modo, el área de Vigo se mantiene como la que registra más casos activos, 857; seguida de la de A Coruña y Cee, con 686; la de Pontevedra y O Salnés, con 488; la de Santiago y Barbanza, con 400; y la de Ourense, con 253; mientras Ferrol sigue a la cola, con 82. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han experimentado un nuevo descenso tras caer en tres hasta los 189 este domingo. Esta semana se inició con 103 casos confirmados, aumentó a 125 el martes y volvió a subir a 189 el miércoles y a 225 el jueves, tras lo que cayó a 195 este viernes y a 191 este sábado.

Del total de positivos, han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas 172, de los que 65 corresponden al área de Vigo; 29, a la de A Coruña; 29, a la de Pontevedra; 25, a la de Santiago; 11, a la de Lugo; 11, a la de Ourense; y dos, a la de Ferrol. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según el balance actualizado este domingo por la Consellería de Sanidade, los pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) suben en uno hasta 44 y que los que se encuentran en unidades convencionales se elevan en nueve hasta 158.

Por áreas sanitarias, los hospitalizados aumentan en las áreas de Vigo, A Coruña, Pontevedra y O Salnés y Lugo, A Mariña y Monforte, mientras las demás no registran cambios en el número de pacientes ingresados en UCI y en planta.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee se mantienen en 11 los pacientes Covid en UCI y suben a 51 los de otras unidades --cuatro más--; mientras que en la de Vigo ascienden a 14 los que se encuentran en críticos --uno más--, y a 38 los que permanecen en otras unidades --dos más--.

Por su parte, el área de Pontevedra y O Salnés registra ocho pacientes con covid-19 en UCI --sin cambios-- y un incrementa hasta 26 de los hospitalizados en otras unidades --dos más--; mientras en Ferrol siguen dos en críticos y siete en otras unidades.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se mantienen en 13 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización y cinco continúan en UCI; en la de Santiago y Barbanza siguen tres pacientes en críticos y 16 en otras unidades; y en la de Lugo, A Mariña y Monforte una persona permanece en críticos y se elevan a siete las ingresadas en planta--una más--. 

ZKjBW incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Los centros de día se preparan para arrancar la desescalada tras disminuir un 25% su ocupación por la pandemia
relacionada Fin del estado de alarma en Galicia: movilidad, toque de queda en solo cinco municipios y límites en reuniones
relacionada La semana con menos muertes desde el verano pero los nuevos positivos covid no acaban de bajar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE