#Claves de la semana

La Ribeira Sacra afronta la última etapa para su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco

La Ribeira Sacra afronta la etapa final para su declaración oficial como la séptima Reserva de la Biosfera de la comunidad por parte de la Unesco, aunque el acto de proclamación, previsto inicialmente para el mes de junio en Nigeria, se aplazará al menos hasta final de verano.

|

La conselleira durante su visita a la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra afronta la etapa final para su declaración oficial como la séptima Reserva de la Biosfera de la comunidad por parte de la Unesco, aunque el acto de proclamación, previsto inicialmente para el mes de junio en Nigeria, se aplazará al menos hasta final de verano.

Así lo ha indicado este domingo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita al mirador de Cabo do Mundo, en O Saviñao (Lugo), donde ha puesto en valor el trabajo realizado por la Xunta hasta el momento, según ha detallado el Gobierno gallego.

De este modo, ha concretado que permanece pendiente la resolución del Comité Internacional de Coordinación del programa Man and Biosphere (MaB), el órgano de la Unesco responsable de la decisión sobre las candidaturas. Además, ha indicado que el comité del MaB ha comunicado el aplazamiento del acto de proclamación, un aspecto abordado en una reunión telemática en la que participó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Asimismo, ha precisado que el territorio de la Ribeira Sacra propuesto en la candidatura comprende 23 municipios de Lugo y Ourense y entrará en el reparto de los fondos europeos do Plan de recuperación del Gobierno central tras reclamar la Xunta de modo expreso su inclusión.

En este sentido, ha celebrado que la propuesta defendida por el Ejecutivo gallego en la reunión del comité español del MaB haya sido apoyada por unanimidad, lo que permitirá que la comunidad reciba en el periodo 2021-2023 fondos acordes a las seis reservas de la biosfera con las que cuenta.

Adicionalmente, la conselleira ha remarcado que el acto de proclamación como Reserva de la Biosfera de la zona permitirá que el 34% de la superficie de la comunidad cuente con este sello y que el 42% esté protegida por alguna figura de protección.

La titular de Medio Ambiente también ha resaltado que el Gobierno gallego aspira a que, además de contar con el título de Geoparque Montañas do Courel de la Unesco, la Ribeira Sacra sea distinguida como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la misma organización de la ONU.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE