#Claves de la semana

Los galardones Follas Novas 2021 do Libro Galego se entregan el sábado y premiarán la "excelencia"

Los premios cuentan con 40 nominados repartidos en 15 categorías que van desde el ensayo hasta la banda diseñada

|

Fotografía de los participantes en el acto de presentación de los premios Follas Novas 2021 do Libro Galego después del encuentro celebrado con los medios.

Los premios cuentan con 40 nominados repartidos en 15 categorías que van desde el ensayo hasta la banda diseñada

Los galardones Follas Novas 2021 do Libro Galego se entregan el sábado 15 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela con el objetivo de premiar la "excelencia" entre las mejores obras publicadas en gallego en el año 2020.

El Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela ha acogido esta mañana el acto de presentación de los premios, presentado por la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, y en el que ha participado el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García.

Además del secretario, también asistieron el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, así como representantes de las tres asociaciones organizadoras de los premios: el presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez presidente de la Asociación Galega de Editores, Henrique Alvarellos; y el presidente la Federación de Librarías de Galicia, Ramón Domínguez.

Tanto Valentín García como Xurxo Couto han destacado el papel fundamental que jugó la literatura durante el año 2020, especialmente durante los meses de confinamiento estricto. Para el secretario xeral de Política Lingüística "necesitamos los libros para sobrevivir, para sobrellevar los malos momentos". En esa misma línea se manifestó el diputado de Cultura de A Coruña, elevando a los libros "como uno de los pilares de nuestra cultura".

Ambos alabaron el aguante del sector del libro ante "años duros para el mundo de la cultura", en palabras de Xurxo Couto. "Son necesarias todas las actividades que, como estos premios, mejoren la presencia de la cultura en la sociedad". Valentín García ensalzó la iniciativa como "imprescindible para dar visibilidad a los libros".

APOYO AL SECTOR
Los tres representantes de las asociaciones culturales transmitieron la idea de que el sector del libro necesita del apoyo de las instituciones y de la sociedad en general. Cesáreo Sánchez considera que es el momento de "apoyar a las escritoras más jóvenes para que no se desanimen y sigan adelante.

Henrique Alvarellos, de la Asociación de Editores, aseguró que "esta gala va a premiar la excelencia de los libros gallegos". También emplazó a los organizadores a reuniones futuras con el objetivo de mejorar el sistema de elección de los 40 libros nominados y los 15 premiados. "Somos conscientes de que publicando 1.200 títulos por año, llegar a señalar 15 ganadores es un trabajo difícil, y buscamos la forma de mejorar eso".

Finalmente, el presidente de la Federación de Librarías, Ramón Domínguez, comentó los pormenores de la entrega de premios que se celebrará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el próximo 15 de mayo. El acto contará con la presencialidad de los finalistas, aunque no de público, que podrá seguirlo a través de un canal de YouTube creado específicamente para este evento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE