#Claves de la semana

La armadora ve imposible que los marineros del Prometheus contagiaran el covid a trabajadores del puerto de Vigo

De los seis que ya habían sido hospitalizados, uno está en la UCI con oxígeno y neumonía bilateral y otro compañero pasó por la UCI pero ya está en planta. Unos días después del brote del Prometheus llegó a Vigo el Emerald, donde han dado positivo 10 marineros.


|

La armadora del Prometheus Leader descarta, en principio, que la tripulación haya tenido contacto con los trabajadores del Puerto de Vigo. 


En ese mercante saltó la semana pasada un brote de coronavirus de cepa india y hoy ha saltado otro brote de 21 positivos entre trabajadores del Puerto.


Los dos únicos barcos en cuarentena en Galicia son de la misma armadora, vienen del Reino Unido y transportan coches. 


Emerald leader vigo

El Emerald Leader amarrado en Vigo en una foto de EP


Portavoces oficiales de la armadora Nippon Yusen (NYK Line) contactados por Galiciapress aseguran que los marineros contagiados "prácticamente ni tocaron tierra". Según su relato, los marineros fueron embarcados en las naves de los prácticos del Puerto hasta las ambulancias que los llevaron al hospital Vithas Vigo.


La japonesa NYK Line es, curiosamente, la responsable del otro barco en cuarentena por coronavirus, el Emerald Line. ¿Tiene que ver el brote del Prometheus con el Emerald? La empresa lo descarta, en principio, destacando que los dos mercantes procedían de diferentes lugares y sus tripulaciones no están relacionadas, siendo de nacionalidades diferentes. Atribuyen el hecho de que dos de sus buques hayan sufrido brotes al llegar a Vigo a la casualidad.


Estas fuentes aseguran que en el Prometheus hay trabajadores de origen indio. En este barco es donde el SERGAS ha confirmado la presencia de la cepa india. En el Emerald se está aún pendiente de la secuenciación genética.


En principio, la Xunta dijo que se sabría la cepa del Emerald hoy, pero todavía no ha informado de los resultados. Por su parte, la armadora indica que tampoco tiene información, salvo que ya ha sido descartada la cepa británica.


19 POSITIVOS ENTRE LOS DOS BUQUES

El Prometheus Leader llegó a Vigo con una tripulación de 22 personas. Han dado postivo por PCR nueve, un 40%. De esos 9 diagnosticados, hay 3 que siguen asintomáticos. Este trío seguía en el barco hasta hoy, cuando los han llevado al hospital Vithas para así desinfectar el barco que, con una nueva tripulación, empezará a trabajar con normalidad mañana. De los seis que ya habían sido hospitalizados, uno está en la UCI con oxígeno y neumonía bilateral y otro compañero pasó por la UCI pero ya está en planta. 


Unos días después del brote del Prometheus llegó a Vigo el Emerald, donde han dado positivo 10 marineros. Uno de ellos se puso grave al principio y ayer ingresaron en Vithas Vigo a tres más. Quedan por lo tanto 6 asintomáticos abordo. 


El Emerald llegó a Galicia el 7 de mayo, viernes, desde Portbury (Reino Unido) y antes desde Bélgica y Alemania. El Prometheus también llegó a Galicia desde el Reino Unido. Lo hizo el 27 de abril tras zarpar del puerto de Southampton y pasar por Alemania y Noruega.


Los dos son barcos que cargan coches, por lo que se supone que su presencia en Vigo tiene que ver con la fábrica de Stellantis, la antigua PSA Citroën.




relacionada Repentina alza de positivos en Vigo ciudad y su distrito explican el súbito ascenso del covid
relacionada Riesgo de que la cepa india haya circulado por un hospital de Vigo tras el ingreso de un marinero
relacionada Da positivo la mujer del hombre ingresado en el Hospital Vithas Vigo con la variante india
relacionada Cinco posibles casos de cepa india de coronavirus en un barco que llegó a Vigo esta semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE