#Claves de la semana

La Fegamp traslada al Gobierno las "dificultades específicas" de la gestión local en Galicia

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha trasladado este jueves al Ministerio de Política Territorial la importancia de tener en cuenta las "dificultades específicas" de la gestión local en Galicia.

|

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Myriam Álvarez.

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha trasladado este jueves al Ministerio de Política Territorial la importancia de tener en cuenta las "dificultades específicas" de la gestión local en Galicia.

Así lo ha explicado el presidente del organismo municipalista, Alberto Varela, a la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Myriam Álvarez, con quien ha mantenido un encuentro este jueves.

Varela ha señalado que la Administración debe tener en cuenta criterios como dispersión y edad de la población, superficie, entidades singulares, etc., factores "que lastran considerablemente la economía de los ayuntamientos gallegos".

Por ello, entre las medidas que sugiere la Fegamp está la reforma del sistema de financiación local a través de la participación en los ingresos del Estado (PIE), de modo que "se permita a los municipios participar en impuestos recaudados por el Estado" a los que, hasta ahora, no pueden acceder.

Asimismo, también aboga por la evaluación de los criterios de esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria por los problemas relacionados, por ejemeplo, con las revisiones catastrales.

Finalmente, Varela ha destacado el interés mostrado por el Ministerio respecto a estos planteamientos y a otros, como la petición del 15 % de fondos europeos de reconstrucción para los ayuntamientos, la devolución del IVA pendiente de 2017 (casi 60 millones para los ayuntamientos gallegos) o los problemas de financiación del Servizo de Atención no Fogar (SAF), sufragado al 40 % por las entidades locales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE