#Claves de la semana

Doce municipios costeros en niveles de nueva normalidad, Santiago sigue empeorando y Cangas sale de riesgo extremo


Mientras el nivel de nueva normalidad domina la Galicia rural del interior en la costa son poquísimos los ayuntamientos que pueden presumir de verde: O Rosal, Oia, Vilaboa, O Grove, Malpica, Arteixo, Cariño, Ortigueira, Xove, Cervo, Barreiros y Ribadeo.


|

Mientras el nivel de nueva normalidad domina hace tiempo en la Galicia rural del interior, en la costa, con mayor densidad de población y menos porcentaje de gente mayor y vacunada, son pocos los ayuntamientos que pueden presumir de verde: O Rosal, Oia, Vilaboa, O Grove, Malpica, Arteixo, Cariño, Ortigueira, Xove, Cervo, Barreiros y Ribadeo.


Hay que recordar que la incidencia semanal es sólo uno de los criterios que usa el SERGAS para decidir qué municipios confina. Normalmente examina imponer las máximas restricciones a los que superan los 250 de incidencia bisemanal, en negro en el mapa. En el peor de los niveles solo quedan Santiso, Pontedeva y Lobios.


Todas las ciudades siguen en nivel de riesgo medio según los criterios del semáforo estatal para la incidencia semanal, en naranja en el mapa. 






El cómputo semanal de Cangas estuvo creciendo hasta hace dos días cuando llegó a 50. El miércoles empezó un considerable bajón hasta los 29 actuales que hoy le permite caer de riesgo extremo a riesgo alto. 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Culleredo +1
  • Ourense +1
  • Redondela +1
  • Tomiño +1
  • Vilanova de Arousa +1
  • Ames +2
  • Santiago de Compostela +2
  • Ordes +3
  • Vigo +13




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -15
  • Cangas -12
  • Cambados -7
  • Ribeira -6
  • Oleiros -5
  • Chantada -4
  • Pontevedra -4
  • Marín -2
  • Ponteareas -2
  • Vilagarcia de Arousa -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

A pesar de que la tendencia general en Galicia es levemente a la baja, no sucede así en las ciudades, quizás porque, como en la costa, su población es más joven y, por lo tanto,  la proporción de vacunados menor. Sea cual fuere la razón, lo cierto es que Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense llegaron en algún momento de esta primavera  a disfrutar del nivel de riesgo bajo, por tener una incidencia acumulada menor a 25. Ya no queda ninguna urbe con esos niveles.



A dos semanas, Ferrol aún aguanta en riesgo bajo, pero por los pelos. A partir de 50 de incidencia bisemanal empieza el riesgo medio y Ferrol está en 49. Vigo, pese a su mejoría reciente, sigue siendo la ciudad con peores cifras. 



El alcalde de Santiago acaba de advertir de la preocupante evolución del covid en la capital, que está además en plenas fiestas patronales de la Ascensión. Los datos le dan la razón a Xosé Sánchez Bugallo.


Compostela encadena una semana con la incidencia semanal al alza. El domingo pasado el cómputo semanal de positivos era 19, hoy es más del doble, 40. La curva bisemanal por su parte leva ya cuatro días seguidos creciendo de manera notable, aunque Compostela sigue conservando unos niveles de incidencia bisemanal que la media gallega, 53 frente a 78:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

 Varios municipios del área de Santiago han sido bastante golpeados por la cuarta ola. Primero fue A Pobra, después Ames, después Padrón y ahora parece que es la capital. El resultado es que la curva de casos activos del distrito santiagués es la que presenta una tendencia más claramente al alza.




A nivel gallego respecto ayer los casos activos de covid han descendido por segundo día consecutivo. De acuerdo con los datos de este viernes, los pacientes se sitúan en 2.933, tras un descenso de 21 --gracias a que las altas han superado los nuevos diagnósticos--.

De hecho, han descendido en cinco de las siete áreas sanitarias. En A Coruña-Cee, han bajado hasta los 652 pacientes (-18); en Pontevedra-O Salnés, a 470 (-4); en Ourense-Verín-O Barco, a 222 (-3); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 196 (-8); y en Ferrol, a 94 (-5).

Mientras tanto, en el área de Vigo los casos activos se mantienen estables en los 859, pero sí que han ascendido en el área de Santiago-Barbanza, hasta colocarse en los 440 --17 más--. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Asimismo, en Galicia se han detectado 159 casos de coronavirus con cualquier tipo de prueba en las últimas 24 horas --133 confirmados con una PCR--. Esto implica un ligero repunte de 14 con respecto a los notificados el día previo, pero siguen en cifras similares del inicio de la semana.

Del total de las nuevas infecciones detectadas, las principales áreas sanitarias afectadas son la de Vigo, con 57, seguida de la de Santiago-Barbanza, con 35, y de A Coruña-Cee, con 21.

El área de Pontevedra-O Salnés ha sumado 15 nuevos contagios, tras la cual se sitúan Lugo-A Mariña-Monforte, con 14; Ourense-Verín-O Barco, con 12; y Ferrol, que cierra la tabla con solo cinco. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

De acuerdo con los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, los pacientes covid ingresados han descendido en cuatro en la última jornada, hasta contabilizar 146 en planta --dos menos-- y 38 en unidades de cuidados intensivos --también dos menos--.

Sin embargo, al observar las cifras por áreas sanitarias, tan solo en tres han bajado los hospitalizados con coronavirus. En esta situación se encuentra A Coruña-Cee, con un total de 50 ingresados (-6), de los que nueve están en la UCI (-1); Pontevedra-O Salnés, con 32 pacientes (-2), nueve de ellos críticos (+1); y Ourense-Verín-O Barco, con 12 (-2), de los cuales dos están en cuidados intensivos (-1).

Donde no ha variado la cifra de ingresados en las últimas 24 horas ha sido en el área de Santiago-Barbanza, que se mantiene con 23: 19 en planta (-1) y cuatro en la UCI (+1).

Por el contrario, la presión hospitala ha aumentado en otras tres áreas sanitarias. En Vigo, han ascendido a 51 los ingresados (+1), a pesar de la caída en las UCI hasta los 11 (-2); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 11 (+3), aunque en críticos se mantienen en dos; y en Ferrol, hasta los cinco (+2), pero tampoco hay variaciones en cuidados intensivos, que solo hay uno. 

ZKjBW incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE