#Claves de la semana

El PP acusa a Sánchez de "ninguneo" a Lugo y reclama una nueva Comisaría para la Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno critica el "teatrillo" de los populares y urge a la Xunta la cesión de terrenos para la nueva comisaría

|

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, y la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, entre otros dirigentes populares, participan en una protesta en la Comisaría de Policía Nacional de Lugo.

La subdelegada del Gobierno critica el "teatrillo" de los populares y urge a la Xunta la cesión de terrenos para la nueva comisaría

Concejales, diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, senadores y diputados nacionales del PP de Lugo han expresado este viernes su condena ante lo que consideran el "ninguneo" del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y con la provincia, al tiempo que han reclamado una nueva Comisaría de la Policía Nacional porque las dependencias actuales están "obsoletas y anticuadas".

Así lo han explicado la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, y el vicesecretario de Participación del partido a nivel estatal, Jaime de Olano, en una comparecencia junto al portavoz en el Ayuntamiento, Ramón Carballo, y el senador José Manuel Barreiro durante una protesta a los pies de la comisaría.

En cuanto a la reforma de estas instalaciones, Carballo la ha calificado como "uno de los graves déficits del Gobierno de Pedro Sánchez" con la urbe, cuando "había un compromiso claro y firme" durante el mandato del expresidente Rajoy: "Se había comprometido en sede parlamentaria a hacer una nueva comisaría en la ciudad, y fue salir el PP del Gobierno y se olvidaron de la Comisaría".

"Hace tres años que la Xunta le viene reclamando al Gobierno que diga si va a hacer la comisaría en el barrio de la Residencia, en una parcela que estaba reservada y no se contestó. A día de hoy no sabemos nada", ha insistido el portavoz municipal, para censurar también que desde que salió la sala del 091 de Lugo se han perdido "más de 6.000 llamadas".

Además, Carballo ha achacado otros "deberes" al Ejecutivo español con la provincia, como "las variantes ferroviarias previstas de la línea Lugo-Ourense, en particular la de Os Peares-Canabal y Rubián-Bóveda", además de las autovías que deberían conectar la ciudad con Santiago y con Ourense.

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha pedido al Gobierno "que cumpla lo que Mariano Rajoy había comprometido" en cuanto a infraestructuras y otras iniciativas para la provincia.

Seguidamente, De Olano se ha referido a los autónomos que "se ven doblemente castigados" con la propuesta de subir "de una forma brutal las cotizaciones sociales" a estos trabajadores por cuenta propia.

"Esto es un golpe más para los autónomos que han sufrido la pandemia en primera persona, con unos ingresos que se han reducido un 30 por ciento de media y que se han acogido al concurso de acreedores, multiplicando por tres la cifra de un año normal. Ahora, este olpe, mucho nos tememos que lleve al cierre de cientos de autónomos, de muchos de esos 33.000 autónomos que tiene la provincia de Lugo", ha recalcado.

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO HABLA DE "TEATRILLO DE FERIA"
Tras estas manifestaciones de los populares, la subdelegada del Gobierno para la provincia, Isabel Rodríguez, ha emitido declaraciones a los medios en los que ha reducido este acto a "teatrillo de feria que tienen montado por los barrios de Lugo".

"Hoy le tocó al Gobierno de España. Al Gobierno que multiplicó por dos los Presupuestos del Estado para esta provincia. Parece ser que al PP le parecían bien inversiones en infraestructuras en la provincia por importe de 52,69 millones, pero le parecen pocos 104,81 millones de euros. Desde luego son mucho mejores con el teatro que con las matemáticas", ha ironizado. Además, ha recordado que la inversión en el sector ferroviario en la provincia "crece un 758,2 por ciento" en las cuentas de este 2021.

En cuanto a la Policía Nacional, la subdelegada ha destacado que el Gobierno está haciendo "la mayor convocatoria de plazas en muchos años" después de que, cuando gobernaba el PP, "se perdieron 12.000 plazas" entre este cuerpo y la Guardia Civil. "Y no les oí decir ni pío", ha añadido Rodríguez.

Asimismo, ha dicho esperar que la Xunta "esté haciendo gestiones" para que ceda los terrenos que permitan construir la nueva Comisaría en Lugo: "Todos sabemos que la Xunta dijo que necesita todos los terrenos del barrio de Residencia, que le cedió el Ministerio de la Seguridad Social".

En este contexto, sobre la supresión de la sala del 091, Isabel Rodríguez ha recordado que "es una medida derivada del plan estratégido de la Policía que puso en marcha el Gobierno del PP en 2017", cuando ya ocurrió lo mismo con las salas del 091 de Viveiro y Monforte.

PSOE DE LUGO
Por su parte, la secretaria provincial del PSdeG-PSOE, la diputada autonómica Patricia Otero, ha acusado a De Olano de hacer una gira por Lugo "con el fin de seguir las instrucciones que le marca Elena Candia, para boicotear las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en Lugo".

"A este diputado, hasta el momento ausente en nuestra provincia, le pedimos menos 'blufs', menos paseos por los platós de televisión y más trabajo por el futuro de nuestra provincia", ha agregado.

Y es que, tal y como ha señalado Otero, Jaime de Olano "fue diputado en los casi 80 meses de Gobierno de Mariano Rajoy" y durante esa etapa "no hubo ni una sola inversión en obras públicas" para la provincia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE