#Claves de la semana

Detenido el responsable de una tienda de animales por falsificar documentos y venta ilegal de medicamentos

La Guardia Civil ha detenido al responsable de una tienda de animales de Burgos y a otra persona en Almería por la presunta falsificación de cartillas de vacunación y venta ilegal de medicamentos, según ha informado el Instituto Armado.

|

Archivo - Medicamentos incautados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido al responsable de una tienda de animales de Burgos y a otra persona en Almería por la presunta falsificación de cartillas de vacunación y venta ilegal de medicamentos, según ha informado el Instituto Armado.

Otras tres personas, una de ellas en Valladolid, se encuentran también investigadas en una operación que se inició el pasado mes de diciembre cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Vigo (Pontevedra) detectó una serie de irregularidades en los documentos que amparaba la recepción de dos perros en una tienda de animales de esta ciudad.

En el momento en el que la patrulla inspeccionaba la tienda, llegaron dos cachorros de perro a través de una empresa de paquetería y al comprobar las cartillas de vacunación de los animales se detectó una serie de anomalías, entre ellas los datos de la vacuna y del propio veterinario.

Al examinar la documentación de otros envíos anteriores que había recibido del mismo remitente, que resultó ser un establecimiento comercial con domicilio social en Burgos, se pudo constatar que los números de colegiados que figuraban en las cartillas de vacunación se correspondían con veterinarios que ya habían fallecido o ya no residían en Burgos.

La primera fase de la investigación concluyó con la detención del responsable de este establecimiento en Burgos como presunto autor de los delitos de estafa, intrusismo profesional y falsificación de documentos.

REGISTRO
En el registro que se efectuó en su local se incautaron varias cartillas de vacunación, algunas en blanco y otras con datos falsos. Se intervino también algo más de 400 inyectables de distintos medicamentos para los que se necesita receta veterinaria, agujas, jeringuillas, e instrumental clínico.

Dentro del mismo orden de actuaciones, se le atribuyó también un presunto delito contra la salud pública, habida cuenta de que la actividad ilícita de esta persona en relación con los animales, supuestamente, se extendía también a la venta de medicamentos para consumo humano como viagra.

La operación concluyó con la detención, como colaborador necesario, del responsable de una empresa farmacéutica en Almería que supuestamente le suministraba los medicamentos, sin receta veterinaria, al establecimiento de Burgos.

También se procedió a la investigación del gerente de una empresa distribuidora de Valladolid a la que se le atribuye la venta de un importante lote de medicamentos.

En este caso, se pudo comprobar que los dos facultativos, que también fueron investigados por estafa y falsedad documental, firmaban las recetas con posterioridad, después de haber sido dispensados los medicamentos, sin tener contacto con los clientes ni haber examinado a los animales.

Junto con la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vigo (Pontevedra), colaboraron efectivos del Seprona de Burgos y de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Almería. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE