#Claves de la semana

Las microempresas gallegas con Internet de banda ancha aumentan un 90% en 2020, un año marcado por la pandemia

Las microempresas gallegas con Internet de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo aumentaron más de un 90% en 2020, un año marcado por la pandemia, mientras que el incremento en las compañías de mayor tamaño alcanzó el 41,2%.

|

Las microempresas gallegas con Internet de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo aumentaron más de un 90% en 2020, un año marcado por la pandemia, mientras que el incremento en las compañías de mayor tamaño alcanzó el 41,2%.

Según datos difundidos por la Xunta respecto de un informe del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), las empresas gallegas de menos de 10 empleados con Internet de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo aumentaron un 93,2% entre 2019 y 2020. Las compañías de mayor tamaño con una alta velocidad de conexión también se incrementaron al pasar del 45,1% al 63,7% en el mismo periodo.

Además, el 78,6% de las microempresas gallegas cuentan con un servicio de Internet contratado, un porcentaje ligeramente superior al de la media nacional, que se sitúa en el 78,2%.

Galicia también supera la media en cuanto al uso del BigData, el Internet de las cosas y la robótica. En concreto, un 18,6% de las empresas con 10 o más empleados de la comunidad utilizaron dispositivosinterconectados el pasado año, frente al 16,8% de la media estatal. El uso de esta tecnología por parte de microempresas gallegas fue similar a la media al situarse en torno al 4,6%.

Asimismo, la utilización de la robótica en empresas de mayor tamaño en 2020 alcanzó el 9,7% en Galicia, por encima del 8,9% de la media española. Del mismo modo, la apuesta por esta tecnología se observó en el 2% de las microempresas gallegas y el 1,8% de las españolas.

El análisis BigData fue utilizado por el 12,4% de las empresas con 10 o más empleados gallegas, que superaron la media en casi un 4%. Las empresas con más de 10 empleados que cuentan con página web también se incrementaron en un 3,8% hasta alcanzar el 80,9%, frente al 78,1% de la media nacional.

Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que un 94,2% de los niños gallegos de entre 10 y 15 años son usuarios de un ordenador personal, mientras que a nivel nacional la media se sitúa en el 91,5%. Los usuarios de Internet en esta franja de edad en la comunidad también superan ligeramente la media al alcanzar un 95,7% del total.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha remarcado que el Gobierno destina 1,5 millones a la Xunta para avanzar en la transformación digital de la Justicia y garantizar su funcionamiento ante situaciones como la pandemia de la covid-19.

Esta aportación se enmarca en el reparto acordado entre el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias transferidas en este ámbito que se aprobó en la conferencia sectorial y que, tras ser ratificado por el Consejo de Ministros, se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Miñones ha reivindicado el compromiso del Gobierno con la Justicia y ha señalado que se traduce en el Proyecto 0, que busca la implantación coordinada de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables en todo el país. Para ello, se contempla la puesta en marcha de la tramitación digital, la deslocalización de puestos de trabajo, la cita previa para la atención ciudadana y la ciberseguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE