Las microempresas gallegas con Internet de banda ancha aumentan un 90% en 2020, un año marcado por la pandemia

|

Las microempresas gallegas con Internet de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo aumentaron más de un 90% en 2020, un año marcado por la pandemia, mientras que el incremento en las compañías de mayor tamaño alcanzó el 41,2%.

Según datos difundidos por la Xunta respecto de un informe del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), las empresas gallegas de menos de 10 empleados con Internet de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo aumentaron un 93,2% entre 2019 y 2020. Las compañías de mayor tamaño con una alta velocidad de conexión también se incrementaron al pasar del 45,1% al 63,7% en el mismo periodo.

Además, el 78,6% de las microempresas gallegas cuentan con un servicio de Internet contratado, un porcentaje ligeramente superior al de la media nacional, que se sitúa en el 78,2%.

Galicia también supera la media en cuanto al uso del BigData, el Internet de las cosas y la robótica. En concreto, un 18,6% de las empresas con 10 o más empleados de la comunidad utilizaron dispositivosinterconectados el pasado año, frente al 16,8% de la media estatal. El uso de esta tecnología por parte de microempresas gallegas fue similar a la media al situarse en torno al 4,6%.

Asimismo, la utilización de la robótica en empresas de mayor tamaño en 2020 alcanzó el 9,7% en Galicia, por encima del 8,9% de la media española. Del mismo modo, la apuesta por esta tecnología se observó en el 2% de las microempresas gallegas y el 1,8% de las españolas.

El análisis BigData fue utilizado por el 12,4% de las empresas con 10 o más empleados gallegas, que superaron la media en casi un 4%. Las empresas con más de 10 empleados que cuentan con página web también se incrementaron en un 3,8% hasta alcanzar el 80,9%, frente al 78,1% de la media nacional.

Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que un 94,2% de los niños gallegos de entre 10 y 15 años son usuarios de un ordenador personal, mientras que a nivel nacional la media se sitúa en el 91,5%. Los usuarios de Internet en esta franja de edad en la comunidad también superan ligeramente la media al alcanzar un 95,7% del total.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha remarcado que el Gobierno destina 1,5 millones a la Xunta para avanzar en la transformación digital de la Justicia y garantizar su funcionamiento ante situaciones como la pandemia de la covid-19.

Esta aportación se enmarca en el reparto acordado entre el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias transferidas en este ámbito que se aprobó en la conferencia sectorial y que, tras ser ratificado por el Consejo de Ministros, se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Miñones ha reivindicado el compromiso del Gobierno con la Justicia y ha señalado que se traduce en el Proyecto 0, que busca la implantación coordinada de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables en todo el país. Para ello, se contempla la puesta en marcha de la tramitación digital, la deslocalización de puestos de trabajo, la cita previa para la atención ciudadana y la ciberseguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress