#Claves de la semana

Valentín García destaca el valor de Arias para el idioma: "Conecta con las generaciones más jóvenes"

Apuesta por crear espacios para favorecer la transmisión familiar y el uso del gallego, sobre todo en las nuevas tecnologías e Internet

|

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en una comparecencia reciente en el Parlamento

Apuesta por crear espacios para favorecer la transmisión familiar y el uso del gallego, sobre todo en las nuevas tecnologías e Internet

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado la importancia de la figura de Xela Arias, homenajeada este año en el Día das Letras Galegas, para conectar "con las generaciones más jóvenes", al tratarse de una autora que situó el idioma en la "modernidad" en todas las facetas de su vida.

García repasó los aspectos centrales de la trayectoria de la poeta, editora y docente en una entrevista con Europa Press, en la que también abordó las líneas que marcará la acción de su departamento y los principales retos que afronta la lengua en los próximos años.

Entre ellos, la situación plasmada en el reciente informe de la Real Academia Galega que alerta del desequilibrio entre el alumnado de entornos urbanos, con más del 35 por ciento de los estudiantes castellanohablantes que terminan la ESO con una escasa competencia en el idioma propio de Galicia.

El responsable de Política Lingüística atribuyó esta situación al cambio en los hábitos de vida y la cada vez mayor concentración de la población en el entorno de las ciudades, donde tradicionalmente se utiliza menos la lengua gallega.

Garcia consideró que los ciudadanos utilizan el idioma en función del "ámbito social", es decir, la lengua con la que les resulta "más fácil comunicarse en el entorno" en el que se encuentran, bien por contar con mayores espacios de uso, porque es la que se utiliza en su trabajo o en el tiempo de ocio.

Es por ello que consideró que esa mayor 'castellanización' de las ciudades o la falta de oferta en este idioma afecta también a los datos del uso entre los jóvenes que residen en estos entornos, una situación que implica tanto a "niños, adolescentes" e incluso a adultos en función de su contexto laboral.

"Por eso dice el informe que hay más bilingües", señaló, aunque reconoció que todavía es necesario "trabajar para mejorar", sobre todo en el caso de los jóvenes y del alumnado castellanohablante. "Eso no quiere decir que no tengan competencias mínimas, hay que recordar que son muy aceptables", añade, como también señala el citado documento de la RAG.

CREAR ESPACIOS DE USO
García apostó por "concienciar por un lado a las familias" para incentivar la "transmisión" del idioma en el seno del hogar, "incluso en las castellanohablantes", convencerles del "valor" que ofrece el gallego, de contar con una lengua propia y sus potencialidades de conexión con el mundo de la lusofonía.

Otra de las patas que debe marcar la acción en Política Lingüística debe ser el impulso del idioma a través de los "hábitos sociales", además de "las nuevas tecnologías y los entornos digitales".

"Hoy en día los jóvenes están en las redes, en el mundo digital. Tenemos que crear entornos en gallego que sean atractivos, además de herramientas e instrumentos", destacó García, sobre todo para situar el idioma "en igualdad de condiciones" que el resto del mundo.

En este objetivo se enmarcan iniciativas como el proyecto 'Nós' de inteligencia artificial, que busca que el idioma propio de Galicia pueda ser empleado con asistentes de voz y que también lo detecten otros sistemas como correctores, traductores automáticos y otros procesadores de texto.

XELA CONECTA CON LOS JÓVENES
En todo caso, García consideró que la figura de las Letras Galegas de este año, la poeta Xela Arias, conecta directamente con todos estes retos que afronta el idioma, gracias a "estética tan renovadora" que situó la lengua "en la modernidad", su voluntad para atraer a los jóvenes a través de la oferta de libros en gallego o su marcado carácter urbano sin renunciar al legado de sus abuelos.

"Era una persona de mucha vanguardia en su momento, muy moderna incluso hoy en día. Tanto lo que escribía como ella misma, sus fotos, sus imágenes y su voz. Un lenguaje de una calidad asombrosa", defendió, para considerar que todo ello "hace que la homenajeada conecte con las generaciones más jóvenes".

El responsable de Política Lingüística valoró tanto sus "facetas de maestra como de escritora e incluso de teórica de la acción cultural y literaria", y recordó la importancia de su padre, Valentín Arias, como "uno de los grandes maestros" de la historia gallega y que "canalizó ese torrente vocacional" y de inspiración en la juventud de la homenajeada, que también ejerció la docencia.

SU PROPIO ESPACIO POÉTICO
Además de su importante papel para impulsar la traducción y la edición en su trabajo en Xeráis, García destaco el "microcosmos" que consiguió crear a través de su obra.

Desde su primer poemario, 'Denuncia do Equilibrio', Xela cuestionó "el estatus aceptado por todo el mundo" y "creó su propio espacio poético", mientras que su segunda obra 'Tigres coma Cabalos' supuso "todo un revulsivo en la literatura y la poesía gallega", con ese "diálogo con la fotografía".

Asimismo, García recordó que con 'Darío a diario' fue "pionera" y creó "un nuevo género en la poesía gallega" a través de la reformulación de la experiencia de la maternidad, mientras que 'Intempériome' marcó la necesidad de situarse a los márgenes de las escuelas estéticas, culturales y académicas para crear "un espacio propio".

"Xela dio un paso adelante a la hora de querer marcar un límite. Un canto poético propio que no obedece a la traducción de las escuelas y en el que crea su propio microcosmos", añadió.

UN GRAN TESORO
Por todo ello, Valentín García hizo un llamamiento a "todo el mundo" a celebrar el 17 de mayo "con mucha ilusión y mucha alegría", para conmemorar que Galicia cuenta "con uno de los grandes tesoros que se puede tener".

"Una lengua y una cultura propia muy prestigiada y muy conocida en todo el mundo, y que tenemos que cuidar entre todas y todos, tanto los que lo hablamos todo el día, los que hablan más castellano que gallego o los que no lo hagan. Que todo el mundo sepa que Galicia y los gallegos tenemos un gran tesoro", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE