#Claves de la semana

El PSdeG recuerda a Xela Arias y receta "galleguismo inclusivo" para un idioma que "pierde terreno"

Caballero preside una ofrenda floral a Rosalía de Castro en un acto en el que ratifica su "compromiso" con la lengua y la cultura gallegas

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la ofrenda floral a Rosalía de Castro en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago de Compostela.

Caballero preside una ofrenda floral a Rosalía de Castro en un acto en el que ratifica su "compromiso" con la lengua y la cultura gallegas

El PSdeG ha celebrado este sábado un acto para recordar a Xela Arias, poeta homenajeada por el Día das Letras Galegas de este 2021, y para reivindicar un "galleguismo inclusivo" que consiga avances para un idioma que "va perdiendo terreno" como es el gallego.

Así lo ha manifestado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en un homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago de Compostela, donde ha estado acompañado de otros líderes orgánicos, diputados y senadores de la formación. También han intervenido el filólogo Anxo Rajó, biógrafo de Xela Arias, y el miembro de la Real Academia Galega (RAG) y exdiputado Francisco Cerviño.

Durante el principal discurso de este acto, que ha estado precedido de una ofrenda floral a Rosalía de Castro, Caballero ha reafirmado el "compromiso" del PSdeG-PSOE con la lengua, las letras y la cultura gallegas, algo que acompaña al partido "desde la fundación".

Por eso, ha defendido el legado de Rosalía de Castro como una de las figuras que "lucharon por una Galicia próspera" pero "sin renunciar" al idioma gallego, que en la actualidad "no compite, sino que colabora con el euskera, con el catalán, con el portugués y con el castellano".

En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha alertado de que ahora la lengua cooficial "va perdiendo terreno" entre la juventud precisamente "cuando más recursos hay" en la educación. "Sin una lengua propia fuerte, cuidada y bien tratada, la cultura de nuestro país caería en un pozo de difícil recuperación", ha añadido.

Además, Caballero ha lamentado que la Xunta no incorpora proyectos "suficientes" para "hacer de la crisis" de la covid "una oportunidad" para que el sector cultural "recupere" terreno a niveles anteriores a la pandemia "e incluso de la crisis del 2008".

Dicho esto, el líder de los socialistas gallegos ha apelado a un "galleguismo inclusivo" que promueva "que los niños amen el gallego para que amen a Galicia".

"MÁS MUJERES" HOMENAJEADAS
Por su parte, la secretaria de Cultura del PSdeG, Noa Díaz, encargada de presentar el acto, ha puesto el foco en las "pocas" mujeres a las que se le ha dedicado el Día das Letras Galegas desde su primera edición en 1963, que precisamente tuvo como protagonista a "la gallega más universal", Rosalía de Castro.

Y es que, entre la padronesa y Xela Arias, tan solo fueron reconocidas María Victoria Moreno (2017), María Mariño (2007) y Francisca Herrera (1987). "Estamos aquí para reivindicar que se reconozca a más mujeres en los próximos años", ha proclamado Díaz.

ANXO RAJÓ Y FRANCISCO CERVIÑO
En el mismo acto, el filólogo Anxo Rajó --amigo de Gonzalo Caballero y excompañero y biógrafo de clase de Xela Arias-- se ha encargado de repasar la vida de la poeta homenajeada en este 2021, desde su nacimiento en Sarria (Lugo) hasta su muerte en Vigo en 2003 como consecuencia de un ataque al corazón.

Quien ha puesto la nota más reivindicativa a este evento ha sido el académico y exdiputado autonómico Francisco Cerviño, quien ha pedido al PSdeG una "posición política más fuerte" en la defensa del idioma: "No es un capricho, no es cuestión sentimental, ni siquiera identitaria".

Según sus palabras, el gallego "está en peligro de morir" a pesar de que nunca tantos jóvenes "fueron alfabetizados" en este idioma. Como una de las causas de este deterioro ha situado "la presencia de la lengua castellana", porque "acorrala" al gallego hasta situarlo como lengua minorizada.

"Pero se puede luchar contra eso discriminando positivamente a la lengua gallega como hizo, por cierto, el Gobierno de Emilio Pérez Touriño", ha señalado, para criticar la política lingüística del popular Alberto Núñez Feijóo.

"No digo que el Gobierno de Feijóo esté matando a la lengua de forma dolosa, no digo eso. Pero eso es lo que en la práctica está sucediendo", ha alertado Cerviño, en referencia al decreto que desde hace una década blinda el uso del castellano en materias como matemáticas y física y química.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE