#Claves de la semana

El presidente del Parlamento de Galicia reivindica la apuesta por "la fuerza del diálogo y la razón" de la Xeración Nós

Llama a los finalistas del certamen de oratoria Parlamento Xove a contribuir al relevo generacional de la Cámara gallega

|

Llama a los finalistas del certamen de oratoria Parlamento Xove a contribuir al relevo generacional de la Cámara gallega

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la Xeración Nós, reconocida este año con la Medalla de la Cámara gallega coincidiendo con su primer centenario, como "semilla" del galleguismo y el europeísmo y ha recordado que "basaba todo en la fuerza del diálogo y la razón".

Durante la clausura de la fase final de la duodécima edición del certamen de oratoria Parlamento Xove, que ha acogido el Pazo do Hórreo este sábado, Santalices ha asegurado que España se ha caracterizado por contar con "grandes oradores" entre los que ha destacado a Otero Pedrayo y Camilo José Cela.

Tras recordar que el próximo mes de diciembre el Parlamento de Galicia cumplirá su 40 aniversario, ha animado a los participantes en el encuentro a "seguir en la línea" de la oratoria y el diálogo y ha confiado en que, tras su primera "toma de contacto" con el Pazo do Hórreo, regresen "como representantes electos de la sociedad" dado que su capacidad "quedó absolutamente clara" durante los debates celebrados.

"Necesitamos relevos generacionales", ha aseverado el parlamentario más veterano de la Cámara gallega tras insistir en el "orgullo" que supone ejercer como diputado y ser consciente de la "confianza" depositada por la sociedad en uno mismo para ello.

CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS
Asimismo, ha explicado que este ha sido el primer acto de estas características celebrado en el Pazo do Hórreo desde el inicio de la pandemia y ha llamado a "ser especialmente cautelosos" para recuperar las visitas de escolares y permitir que las tribunas vuelvan a encontrarse "llenas de gente".

En esta línea, Miguel Ángel Santalices ha señalado que el Parlamento de Galicia ha sido "muy vigilante" en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y ha incidido en la importancia de "seguir tomando en serio" las mismas hasta que se alcance la inmunidad de grupo.

Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, ha resaltado el "altísimo nivel" de oratoria de los participantes en la competición, que en esta edición se han incrementado, y el seguimiento de los debates de la fase clasificatoria, que alcanzaron las 7.000 visualizaciones en 'streaming'.

De este modo, la directora xeral ha afirmado que "la profesionalidad", el "respeto" y la "tolerancia" demostrados por los estudiantes durante sus intervenciones los han convertido en "un auténtico modelo a seguir".

También ha puesto en valor la "implicación", el "compromiso" y el "trabajo" de los alumnos participantes en un curso en el que tuvieron que adaptarse a nuevas medidas establecidas por la pandemia y ha augurado que su "comportamiento responsable" permitirá que "pronto" se inicie una nueva etapa.

ENTREGA DE PREMIOS
Finalmente, ha tenido lugar la entrega de premios de la duodécima edición del Parlamento Xove, que organiza la Consellería de Política Social, a los equipos vencedores de las categorías de educación secundaria, bachillerato y universidad, el colegio Sagrada Familia de Vilagarcía, el IES Marco do Camballón y el campus de Santiago, respectivamente.

En concreto, el certamen dio comienzo el pasado mes de marzo y contó con más de 160 participantes de los que 80 accedieron a la fase final. Durante los distintos encuentros celebrados, los estudiantes debatieron sobre si la vacunación debía ser obligatoria y si era procedente imponer limitaciones legales al uso de pantallas por parte de adolescentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE