#Claves de la semana
El roaming constituye la última frontera de Europa

Zero Roaming: campaña contra la última frontera de Europa

Eixo Atlántico, RIET, OCU y DECO, inician una campaña para pedir el fin del roaming en diciembre de 2015


|

zero_roaming_cartel.jpg

El Eixo Atlántico, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas - RIET, la Organización de Consumidores y Usuarios de España – OCU y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor – DECO, con el apoyo de la Organización Europea de los Consumidores – BEUC, lanzan conjuntamente una campaña a nivel europeo de recogida de firmas digitales en apoyo a la posición del Parlamento Europeo respecto a la eliminación del roaming telefónico a partir de diciembre de 2015.


La campaña, lanzada bajo el lema “Zero Roaming” - www.change.org/zeroroaming, quiere movilizar a los ciudadanos contra un injustificado sobrecoste que atenta contra el Mercado Interior europeo, afecta a los derechos de los ciudadanos, y constituye la última frontera de Europa.


El problema del roaming afecta a un gran parte de la población europea. Este no es un problema exclusivo de turistas, sino también de estudiantes en el extranjero, empresarios, trabajadores desplazados y ciudadanos que habitan en las poblaciones de las fronteras internas de la Unión Europea.


El roaming constituye la última frontera de Europa, con un impacto muy negativo para los ciudadanos en especial sobre la economía y los trabajadores de la frontera. Por ello, la Comisión Europea propuso su eliminación y el Parlamento Europeo la ratificó, concretando su desaparición el 15 de diciembre de 2015. 


Lamentablemente, la posición de los Estados miembros, especialmente la de los Estados del sur de Europa como España y Portugal, ha frenado la propuesta del Parlamento, anteponiendo los intereses de las operadoras a los de los ciudadano y pretende retrasar de manera injustificada la eliminación del roaming hasta el año 2018.


Coincidiendo con la reunión entre Parlamento, Comisión y Estados miembro en la que deben avanzar sustancialmente las negociaciones sobre esta cuestión, con vistas a alcanzar un acuerdo antes de verano, las organizaciones promotoras lanzan esta campaña para que los ciudadanos hagan oír su voz a favor de la petición del Parlamento Europeo y que el roaming desaparezca cuanto antes.


Para las organizaciones convocantes la desaparición del roaming "es un ejemplo más de como las grandes empresas imponen sus intereses particulares en detrimento de los derechos de los ciudadanos y en contra de las decisiones de las instituciones que los representan". Por ello piden a los ciudadanos su apoyo para exigir el cumplimiento de la propuesta del Parlamento Europeo y la desaparición del roaming en diciembre de 2015



PROMOTORES DE LA CAMPAÑA

Eixo Atlántico es la entidad transfronteriza que agrupa a las 38 principales ciudades y entidades de la Eurorregión Galicia –Norte de Portugal. Creada hace más de 20 años, trabaja en el desarrollo y potenciación del sistema urbano de las ciudades del territorio.
www.eixoatlantico.com

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, agrupa a 32 miembros entre entidades locales, empresariales y universidades de toda la frontera hispano portuguesas. Representa los intereses de más de 12 millones de habitantes y del millón de empresas asentadas en el territorio con un PIB de 188 millones de Euros.
www.rietiberica.eu

OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios de Espàña (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. Sus más de 350.000 socios son los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización. La OCU orienta su trabajo a la constante mejora de las condiciones de vida de los consumidores y usuarios.
www.ocu.org

DECO. Fundada en 1974, la Associação Portuguesa para a Defesa do Consumidor, DECO cuenta con más de 400.000 asociados: Entre sus objetivos figuran la de informar y formar a los consumidores, mediar en conflictos entre estos y las empresas e instituciones y reivindicar la adopción o alteración de las legislaciones para la protección de los intereses de los consumidores.
www.deco.proteste.pt/

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE