#Claves de la semana
A-76 PONFERRADA-OURENSE

Fomento incluye de forma prioritaria la A-76 entre las actuaciones del Plan de Infraestructuras que se ejecutará hasta 2024

La nueva carretera que conectará Ponferrada con Ourense es uno de los nuevos proyectos de los resultados del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, aprobado por el Ministerio de Infraestructura.


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                           A-76 Tramo de Toral de los Vados,

El Ministerio de Obras Públicas contempla la construcción de la A-76 entre las actuaciones prioridad en su nuevo plan de infraestructuras hasta el año 2024. La nueva carretera que conectará Ponferrada con Ourense es uno de los nuevos proyectos de los resultados del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012/2024), aprobado por el Ministerio de Infraestructura.


La A-76 es parte de la relación de cincuenta actuaciones que se llevarán a cabo en todo el país bajo el título de ‘Nueva infraestructura. Autopista interurbana ‘. Un proyecto ampliamente demandado por la Plataforma por autovía conformada por alcaldes y actores sociales, políticos y económicos en las regiones del Bierzo y Valdeorras, que considera esencial para mejorar las comunicaciones entre ambos territorios.


En abril ya han comenzado las mediciones de los topógrafos alrededor de los municipios bercianos de Toral de los Vados y Sobrado. Son el siguiente paso para la construcción de los dos primeros tramos de la autovía: el que une Villamartín de la Abadía con Requejo, en la parte berciana, y el que conecta las localidades gallegas de O Barco y A Veiga de Cascallá.


El primero de los tramos, de 7,6 kilómetros de longitud, tienen una inversión estimada de 26,35 millones de euros. El tramo que discurre por tierras gallegas, de 8,4 kilómetros de longitud, está cuantificado en 35,26 millones de euros.

Ya en febrero, el Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, recibía a la plataforma pro A-76, que conforman las patronales de Lugo, Ourense y El Bierzo junto a Ayuntamientos como el de O Barco y el de Ponferrada. A la salida de esa reunión, Niño informó que los estudios para estos dos primeros tramos ya se estaban redactando, con el objetivo de adjudicar los mismos a mediados del próximo año.


El plazo previsto para la redacción del proyecto es de 18 meses, con lo que se espera que en abril o mayo del próximo año 2016 puedan acometerse las primeras expropiaciones y proceder a la adjudicación de la obra ya en 2017.

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