Galicia homenajea a Xela Arias, "transición" entre lo rural y urbano y personificación de modernidad

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el homenaje a Xela Arias por el Día das Letras Galegas

Feijóo destaca que el acto del Día das Letras Galegas coincide con el 40 aniversario de la Autonomía de Galicia

Galicia ha rendido este lunes tributo a la poeta Xela Arias, homenajeada por el Día das Letras Galegas de 2021, sobre la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que representa "la transición entre la Galicia rural y urbana" y "personifica la modernidad", ya que en sus escritos abordó "terrenos poco explorados" en su momento, como la maternidad, el feminismo o la crítica social.

El presidente autonómico ha puesto en valor que el acto se ha celebrado en Vigo, donde este lunes "se dan cita tres mujeres que contribuyeron mucho" a que Galicia sea como es hoy. Se trata de Rosalía de Castro, que motiva esta fiesta del 17 de mayo; Emilia Pardo Bazán, que proyecta el gallego "en el mundo entero" y la propia Xela Arias, "poeta, traductora, editora, maestra y madre".

En relación a la escritora homenajeada, ha remarcado que continúa la labor de su padre, Valentín Arias. "En la historia de Xela Arias se da esa suerte de carrera de relevos, que hace que primero sean alumnos y luego maestros", ha comentado al respecto.

A continuación, ha reparado en "la inmensa fortuna" que tienen los ciudadanos gallegos en la actualidad de "vivir en una Galicia en la que el idioma une a los gallegos y no --los-- separa de nadie". "Ni Rosalía de Castro, ni Emilia Pardo Bazán ni Xela Arias pudieron imaginar un resurgimiento como el que hoy experimentamos y en el que quedan muchas metas", ha sellado.

El presidente gallego ha hecho hincapié en la "feliz casualidad" de que el acto de este lunes coincide "con el 40 aniversario de la Autonomía" de Galicia. "En estos días destacamos los logros que trajo consigo el autogobierno en todo lo que refiere al bienestar material de nuestro país", ha remarcado.

En esta línea, ha incidido en que la Autonomía permitió que los gallegos se reconociesen "como un pueblo fuerte, unido y capaz de los más grandes retos" y se erigiese como "un país grato que avanza en libertades, obligaciones y bienestar". Un marco en el que el idioma "gallego permitió que --Galicia-- caminase con paso firme el camino que desemboca en el autogobierno".

"El pueblo gallego acierta cuando decide hacer del idioma un puente y un punto de encuentro y no un vallado", ha destacado Feijóo, que ha trasladado su agradecimiento tanto a la familia de Xela Arias, como a los profesores del IES Castelao "por educar en libertades a los gallegos" y a la RAG "por mantener siempre vivo el compromiso con Galicia a través de su lengua".

"GRAN EJEMPLO A SEGUIR"
El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, ha comentado que el acto de este lunes se celebra en el IES Castelao, donde estudio Xela Arias, porque es "donde surge su autodeterminación personal". A mayores, ha añadido que en los institutos "es donde prenden las vocaciones, los comportamientos, los primeros amores y los primeros fracasos".

En el acto, que ha contado con la actuación de A banda da Loba y ha concluido con la interpretación del himno gallego a cargo de una representación de la Coral Casablanca, ha intervenido el hijo de la homenajeada, Darío Gil Arias, quien durante su discurso se ha mostrado visiblemente emocionado.

El joven ha trasladado un especial agradecimiento a su padre, su tío y su novia y ha puesto en valor que todos los actos que han rodeado la celebración de este Día das Letras Galegas han sido "un éxito", así como un "honor y orgullo" para la familia". "Que no solo sean los días de las letras gallegas, sino el año, el año de Xela Arias, y que perdure para siempre", ha finalizado.

Mónica Soto, amiga y una portavoz del Claustro del IES Castelao, ha sido la encargada de abrir el evento, en nombre del que ha indicado que en el centro se sienten "muy honrados y orgullosos" de haber contado con Xela entre su alumnado. Sobre ella, ha comentado que eligió ese instituto "como muestra de sus principios", dado que "era uno de los pocos de la época que era mixto".

"Xela siempre fue una mujer de principios, coherente y consecuente, lo que la llevó a involucrarse en multitud de acciones. Xela es un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones", ha concluido en su intervención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress