#Claves de la semana

¿Cuándo diremos adiós a las mascarillas en la calle o en la playa? Estas son las previsiones si el virus sigue remitiendo


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y su homólogo de Estados Unidos están a favor de relajar el uso de las mascarillas en público.


|

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades  y su homólogo de Estados Unidos están a favor de relajar el uso de las mascarillas en público.


La llegada del calor y alcanzar el 50% de la población con la pauta completa pueden ser claves.


Archivo - Una niña lleva una mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha, A Coruña, Galicia (España). Desde el pasado miércoles es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independienteme


El Ministerio de Sanidad anticipó en público que es posible que en las próximas fechas se pueda reconsiderar el uso de la mascarilla en ciertos espacios/ @EP





 El avance de la vacunación va a implicar que se pueda dejar de usar la mascarilla en poco más de un mes según la previsión que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a transmitir a las comunidades autónomas.


Galicia y Catalunya han planteado abiertamente la posibilidad de flexibilizar la medida, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco critican el debate sobre eliminar ya las medidas de seguridad en algunas situaciones.


El Ministerio de Sanidad anticipó en público que es posible que en las próximas fechas se pueda reconsiderar el uso de la mascarilla en ciertos espacios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró el pasado lunes que resulta “muy probable” que en “no muchos días” se pueda revisar la obligatoriedad de la medida si se dan 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en todas las comunidades, que indica un riesgo de transmisión medio.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera la primera ola de calor a primeros de junio y es más que probable que, si los contagios siguen descendiendo a la par que aumenta el porcentaje de vacunados, la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre solo unas semanas después.


Las fuentes aseguran que Sanidad calcula que se habrá alcanzado el 50% de la población inmunizada en ese momento, con alrededor de 20 millones de personas vacunadas, lo que permitirá avanzar hacia una retirada paulatina de algunas medidas de seguridad como la mascarilla.


La gran mayoría de los mayores de 60 años ya cuenta con un alto grado de protección (el 90% ya tiene una dosis y casi la mitad, las dos), lo que ha tenido un efecto inmediato en la reducción de la mortalidad (el 95% de los fallecidos durante la pandemia tenían más de 60 años).


El  Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se muestra favorable a que se levante la obligación de llevar mascarillas en determinadas situaciones.


La última recomendación de este organismo de referencia de la Unión Europea señala que los vacunados de media edad y jóvenes pueden prescindir de la mascarilla y no guardar la distancia social al reunirse con personas no vacunadas, mientras ninguno tenga alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.


Concluye que también puede obviarse en encuentros entre personas vacunadas, incluyendo adultos de mayor edad, pero aconseja que se siga usando la protección en espacios públicos, sobre todo cerrados, y en reuniones de mayor tamaño, independientemente de si los individuos se han vacunado o no.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE