#Claves de la semana

Azerbaiyán informa de la captura de seis militares armenios en la frontera

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistades históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa


|

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de la captura de seis militares armenios que "trataban de instalar minas en las vías de suministro" que conducen a las posiciones del Ejército azerí en la frontera entre ambos países.


Ejército de Azerbaiyán.

Ejército de Azerbaiyán (EP)


Según recoge el medio local Azadliq, el Ministerio de Defensa ha explicado que un grupo de militares armenios supuestamente ha intentado este jueves a las 3.00 horas (hora local) cruzar la frontera entre los países en dirección al asentamiento Yukhari Ayrim, en la región de Kalbajar.


"Como resultado de urgentes medidas operativas, seis militares enemigos que trataban de instalar minas en las vías del suministro que conducen a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán a la frontera fueron rodeados, neutralizados y capturados", ha comunicado la cartera azerí.


Según recoge el mismo medio, las autoridades de Azerbaiyán han observado vehículos militares, incluidos tanques, en la frontera, y han impedido su paso. "Actualmente, nuestras unidades controlan la situación operativa en el sector", agregó el Ministerio de Defensa.


Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistades históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa.


El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Armenia alertó de que los militares azeríes habían intentado "hacer ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para aclarar las fronteras". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron supuestamente después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.


Los comunicados posteriores, igual de escasos en detalles, también apuntaban a una escalada de tensión en las zonas fronterizas de Gegharkunik, provincia armenia situada al este, informa la agencia rusa Sputnik.


El 25 de mayo, un militar armenio cayó por una herida de bala en un intercambio de disparos iniciado por militares de Azerbaiyán cerca de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik.


La provincia armenia de Syunik, limítrofe con Irán al sur, tiene frontera con Azerbaiyán al oeste, con el enclave de Najicheván, y al este, con los distritos de Kalbajar y Lachin, que fueron ocupados por los armenios durante la guerra de 1992-1994 por Nagorno Karabaj y liberados después de la más reciente espiral del conflicto, que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE