#Claves de la semana

El PSdeG abre expediente disciplinario al alcalde que favoreció que el PP presida la Diputación de Lugo

El PSdeG ha decidido este jueves abrir un expediente disciplinario al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ante la "enorme gravedad" de que propiciase que el PP presida la Diputación de Lugo, tras negarse a acatar la orden de la dirección del partido de votar a un candidato alternativo para este órgano que obtuviese el respaldo del BNG.


|


El PSdeG ha decidido este jueves abrir un expediente disciplinario al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ante la "enorme gravedad" de que propiciase que el PP presida la Diputación de Lugo, tras negarse a acatar la orden de la dirección del partido de votar a un candidato alternativo para este órgano que obtuviese el respaldo del BNG.

Lo ha anunciado en rueda de prensa --un par de horas después de que Martínez confirmase que no ren


unciaría a su escaño en la Diputación de Lugo-- la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, quien ha dado cuenta de que esta medida ya se ha remitido a Ferraz, que tomará "la decisión oportuna" tras estudiar la documentación y hablar con el propio regidor.


Sin querer "prejuzgar" si el resultado del expediente ha de ser su expulsión del partido, Cancela ha subrayado que Martínez debió "acatar" la "decisión del partido" de votar al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, para "mantener un gobierno progresista" en la Diputación de Lugo, antes ocupada por su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro. "Era una decisión del partido, no una decisión personal", ha incidido.


En este punto, ha dado cuenta de que él fue elegido por los otros 10 diputados provinciales del PSOE de Lugo para acceder al cargo, si bien la condición del BNG de no respaldar a un candidato imputado motivó el cambio. "Hasta el día 23" se mantuvo su nombre, según Cancela, quien ha aseverado que fue el propio grupo provincial el que asumió que había que "explorar otras opciones" y él "se ausentó" de la reunión en la que se abordó esa posibilidad.


Por consiguiente, la jefa del aparato socialista en Galicia ha recalcado que la decisión sobre quién sería el aspirante del PSOE a la institución lucense fue "política". "Porque priman los intereses del partido sobre las preferencias personales", ha apostillado.



EL "COMPAÑERO" MARTÍNEZ

Dicho esto, ha sostenido que el PSdeG defiende "con convicción la honorabilidad e inocencia" del "compañero" Manuel Martínez ante su imputación y ha desvinculado "la decisión política" de elegir a Darío Campos para el cargo de que "se le considere culpable".

El objetivo, ha dicho, era "garantizar la investidura de un presidente que obtuviese los 13 votos necesarios para continuar" el proyecto iniciado hace ocho años por Besteiro.

Preguntada sobre los motivos que llevaron a los diputados provinciales del PSOE a optar inicialmente por Martínez cuando ya conocían de antemano que el Bloque no apoyaría a un cargo imputado, ha esgrimido que se trata de "un compañero con 40 años de militancia" y de "un alcalde sobradamente conocido y respetado" que ejerció como responsable de Obras y portavoz socialista en la Diputación de Lugo.



APELA A SU "PESO" EN EL PSOE

A renglón seguido, ha apelado a su "peso" y "lo que representa" Martínez dentro del partido para que lo tenga en cuenta a la hora de "decidir en el futuro inmediato los destinos políticos de la provincia de Lugo".


"Creo que la provincia merece seguir teniendo un gobierno progresista; y en eso él no difiere de lo que yo estoy diciendo", ha enfatizado Cancela, antes de agregar: "sólo falta que él lo demuestre".


Al hilo de ello, ha reconocido que el escenario que ve con "muchísimo" agrado la ejecutiva socialista es poder presentar una moción de censura. Acerca de la voluntad manifestada por Martínez de participar en esa maniobra siempre que él sea el candidato, la número dos de Besteiro ha manifestado que el partido "siempre está dispuesto a hablar" en caso de que haya "posibilidad de diálogo".


El PSdeG cuenta con 11 diputados en la Diputación de Lugo, el BNG con dos y el PP con 12, con lo que a socialistas y a nacionalistas no les llegaría sin el voto de Manuel Martínez para desbancar a los populares.



NO CEDERÁ LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Sin abandonar el ámbito de las diputaciones, Cancela ha respondido a los periodistas que lo ocurrido en Lugo "no afecta en absoluto" a la negociación con el BNG en el resto de las instituciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).


De hecho, ha confirmado que ya habido contactos con los nacionalistas para proseguir las conversaciones. Y ha advertido de que su "línea roja", al igual que le ocurre al Bloque con las imputaciones, es ceder la presidencia de la Diputación de A Coruña.


Al respecto, fuentes del BNG han confirmado a Europa Press que durante esta jornada mantuvieron contacto telefónico con representantes del PSdeG y que acordaron retomar la próxima semana las negociaciones sobre las otras dos diputaciones en las cuales el PP no cuenta con mayoría absoluta: A Coruña y Pontevedra.


Asimismo, han indicado que la situación en Lugo "no influye" en las negociaciones sobre las otras dos diputaciones. Además, los nacionalistas se muestran abiertos a que se pueda "reconducir la situación" sobre la Diputación lucense.



ALCALDE DE CALDAS

Finalmente, después de que la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Caldas de Reis rechazase el incidente de nulidad presentado por el alcalde de este municipio pontevedrés, el socialista Juan Manuel Rey, contra la apertura de juicio oral, Pilar Cancela ha asegurado que el partido todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su cargo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE