#Claves de la semana

La inflación escala seis décimas en mayo en Galicia y alcanza el 3,3%, por encima de la media

Los mayores repuntes de la anual, de siete décimas, los experimentan Castilla y León y Castilla-La Mancha

|

Evolución de los precios en mayo en Galicia

Los mayores repuntes de la anual, de siete décimas, los experimentan Castilla y León y Castilla-La Mancha

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6% en mayo en Galicia en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, seis décimas por encima del dato de abril y también seis décimas por encima de la media, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, los precios se incrementaron un 0,5% intermensual y la tasa anual se fijó en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%).

En la variación anual, el índice de precios de consumo registra una tasa del 12,6% para la vivienda y del 10,4% para el transporte. Sin embargo, las comunicaciones se anotan un valor negativo, del -4,5%.

Mientras, en la tasa mensual, con respecto a abril, el mayor incremento de los precios en Galicia fue el de vestido y calzado, del 2,6%. Del otro lado, ocio y cultura descendieron un 0,2%.

DATOS ESTATALES
En el conjunto estatal, con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Al incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que igual mes de 2021.

En concreto, el grupo de transporte elevó dos puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 9,4%, por la subida del precio de los carburantes y de los automóviles, mientras que el grupo de ocio y cultura incrementó casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,2%, por los paquetes turísticos. Los alimentos, por su parte, elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, y el grupo de vivienda registró un aumento de cuatro décimas, hasta el 10,4%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

En sentido contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes recortó su tasa interanual una décima, hasta el -0,6%, por la menor subida de los precios de los servicios de alojamiento respecto a mayo de 2020.

MAYOR BRECHA ENTRE SUBYACENTE Y GENERAL EN 35 AÑOS
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general.

Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986, cuando se empezó a publicar la inflación subyacente.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

GASOLINAS, LUZ, HOTELES Y ROPA
En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC subió un 0,5%, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los alimentos, las gasolinas, los hoteles y el vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

Lo que más se abarató en mayo respecto al mes de abril fueron los paquetes turísticos nacionales (-6,2%) y las legumbres y hortalizas (-4,6%). En cambio, lo que más subió de precio en relación al mes anterior fueron los otros aceites (+7,2%) y la fruta (+6,7%).

En el último año (mayo de 2021 sobre mayo de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+44,6%); la electricidad (+36,3%); otros aceites (+30%); la gasolina (+24,2%), y el gasóleo (+21,4%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde mayo de 2020 son los hoteles y hostales (-26,3%); los vuelos internacionales (-11,7%); los paquetes turísticos internacionales (-9,2%), la telefonía móvil (-8%), y los automóviles de segunda mano (-6,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS
La tasa anual del IPC subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes de la tasa anual, de siete décimas, los experimentaron Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de dos décimas, se dio en Asturias.

De este modo, en mayo todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas.

Las tasas más elevadas de mayo corresponden a Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra y Galicia, ambas con un 3,3%. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, disparó sus precios un 3,4% respecto a mayo de 2020.

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 1,6%; Madrid, con un 2,1%, y Cataluña y La Rioja (2,6% en ambos casos). La ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, registró en mayo un alza interanual de sus precios del 2,1%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE