#Claves de la semana

Los municipios podrán utilizar las instalaciones de los centros fuera del horario escolar para deporte y actividades

Educación publicará este viernes la licitación del diseño del proyecto para impulsar nuevas pistas multideporte y patios cubiertos

|

Archivo - Cancha de baloncesto de un colegio

Educación publicará este viernes la licitación del diseño del proyecto para impulsar nuevas pistas multideporte y patios cubiertos

Los municipios de la comunidad gallega podrán utilizar las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar para la práctica del deporte y el desarrollo de diferentes actividades. Esta medida parte del acuerdo suscrito este viernes entre el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Federación Galega de Municipios Provincias, Alberto Varela.

Ambos mandatarios situaron este convenio en la necesidad de generar sinergias, optimizar los recursos y, al mismo tiempo, abrir las escuelas e institutos del territorio "a toda la sociedad", sobre todo en el caso de los municipios más pequeños o los situados en las zonas rurales que, por su particularidades, carecen de instalaciones apropiadas para el ocio y la práctica deportiva de sus vecinos.

Román Rodríguez ha considerado que, en la práctica, el acuerdo recoge "una tradición" desarrollada en algunas localidades que se servían de las instalaciones de los centros, o viceversa, para diferentes iniciativas. Ahora, el texto ofrece "un marco" para darle "seguridad jurídica" para que se puedan impulsar estas actividades con normalidad y "con total garantía", abriendo así los centros "a toda la ciudadanía".

El convenio, que se empezará a desarrollar a principios del próximo curso y que tiene una vigencia de cuatro años, articulará un sistema de usos para fines exclusivamente educativos, deportivos y culturales y una estructura de gestión que ofrezca una regulación para estas actividades y garantice un control de los espacios.

El Gobierno local tendrá que presentar una solicitud ante la dirección del centro con los datos indentificativos del responsable concreto y los detalles de la actividad que se va a llevar a cabo. A pesar de que el uso compartido no implica aportaciones económicas, ambas partes se comprometen a sufragar los gastos derivados del incremento de actividad en las instalaciones de manera proporcional (en función de horas de uso o de centros con menos de 100 alumnos, entre otros).

El acuerdo beneficiará, especialmente, a aquellos puntos de la geografía que únicamente cuentan con este tipo de prestaciones y espacios en los centros educativos, dado que permitirá "una ampliación de la oferta" deportiva y de ocio.

NUEVA POSIBILIDADES
Alberto Varela ha insistido en que la apertura de los centros "va a abrir nuevas posibilidades" a todos los vecinos en un momento en el que es "más necesario que nunca" repensar los hábitos de vida y buscar espacios al aire libre, sobre todo ante la crisis sanitaria que todavía afecta a todo el territorio.

De este modo, ha reivindicado "el compromiso" de la administración local tanto con las "políticas activas" de fomento de la práctica del deporte y de hábitos de vida saludable como del "esfuerzo" en el mantenimiento de los centros educativos del territorio, en el que los municipios dedican cerca de 60 millones de euros al año.

"Era una demanda de los alcaldes. Era una pena que estas instalaciones, que se podían aprovechar, estuvieran cerradas", ha señalado.

Sobre este punto, Rodríguez ha agradecido "la sensibilidad" a los municipios para lograr que estos bienes públicos "tengan un mayor uso", que ambas partes sean "responsables de gestionarlos" y que los centros "tengan un mayor protagonismo en la vida cotidiana" de Galicia.

"Es una forma positiva de trabajar, intentando rentabilizar y poniendo a disposición de todos los vecinos y la ciudadanía de un municipio las instalaciones y equipos deportivos, que son costados con los impuestos de todos. Es lógico sacarle el máximo rendimiento posible abriendo en cierta medida los centros a la sociedad", ha añadido.

PISTAS MULTIDEPORTE
Por otro lado, el conselleiro de Educación ha avanzado que este mismo viernes se va a publicar la licitación y apertura del concurso de ideas para el diseño de nuevos patios cubiertos y pistas mulideportivas, en el marco del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.

Rodríguez ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la práctica deportiva en aquellos municipios "que deseen involucrarse" a través de la gestión compartida de estas nuevas instalaciones, que podrán usarse también fuera del horario escolar y que tendrán en cuenta las características climatológicas específicas de la comunidad gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE