Las residencias de ancianos de la Xunta se están quedando sin enfermeras para cubrir vacaciones, alerta Satse

|

La pandemia ha disparado la demanda de estas profesionales pero también las bajas por ansiedad y depresión. Si antes la Administración ya tenía problemas para encontrar enfermeras dispuestas a trabajar en vacaciones, la carencia es ahora más grave.



Estefanía (de frente), técnico sociosanitario, y Virtu (de espaldas), enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135)



El Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia denuncia que "otro año más" hay falta de enfermeras en las listas de contratación para cubrir las vacaciones en residencias.


FUGA DE PROFESIONALES SANITARIOS

"Nos venimos encontrando la misma situación, por la mala gestión que se lleva haciendo durante años de las listas de contratación", denuncia en un comunicado de prensa, en el que señala que "son muchos los profesionales que deciden abandonar las listas de contratación de la Xunta para las residencias y centros sociosanitarios para tratar de mejorar su situación laboral en otras administraciones, incluso en la empresa privada".

Para Satse la gestión que se realiza de las listas de contratación "es muy poco previsora, obligando a los aspirantes (en su mayoría mujeres) a trabajar en precario, con contratos que en muchos casos no llegan al mes".


PRECARIEDAD COMO NORMA

Además, lamenta que los llamamientos "se llevan a cabo con muy poca antelación", ya que "la mayor parte de las veces para empezar en el propio día, lo cual es totalmente incompatible con la conciliación familiar", advierte la delegada de Satse, Mila López.


También Satse denuncia que "los contratos de larga duración nunca se ofertan a estas listas y se cubren mediante 'personal de la casa'", por lo que "la posibilidad de promoción y estabilización es prácticamente inexistente", advierte Mila López.

"Toda esta situación de precariedad y mala gestión ha llevado a que, en los últimos años estas listas de contratación se han quedado casi vacías y las enfermeras temporales han optado por abandonarlas y trasladarse al Sergas, en muchos casos, o al ámbito privado, ya que les ofrecen mayores garantías a medio y largo plazo a nivel personal y profesional; eso repercute significativamente en las enfermeras fijas que pertenecen a la Xunta", señala el sindicato.

El sindicato de enfermería insiste en "la necesidad de aumentar el número de enfermeras en las residencias públicas de la Xunta" y en que se lleven a cabo las coberturas de los puestos "con total transparencia y atendiendo a la normativa que las regula", ya que, matiza, "la desconsideración que se ha mantenido con este personal, especialmente en este último año, donde se ha puesto de manifiesto su absoluta necesidad, no tiene cabida en el momento actual y repercute de manera decisiva en la atención sociosanitaria".

relacionada Satse pide a Sanidad un "nuevo esfuerzo" para mejorar el sistema de adjudicación de plazas
relacionada El porcentaje de enfermeras "quemadas" por estrés aumentó en Galicia un 10% durante la pandemia, según Satse

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress