#Claves de la semana

Dos nuevos ingresos elevan a ocho las personas hospitalizadas por la intoxicación en tres residencias de O Carballiño

El ingreso de otras dos personas eleva a ocho el número de personas hospitalizadas por la intoxicación alimentaria registrada en tres residencias de mayores de la comarca de O Carballiño.

|

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)
El ingreso de otras dos personas eleva a ocho el número de personas hospitalizadas por la intoxicación alimentaria registrada en tres residencias de mayores de la comarca de O Carballiño.

En concreto, se trata de dos usuarios más del centro ubicado en el propio Ayuntamiento de O Carballiño, que presentan una sintomatología digestiva leve al igual que los seis ingresos anteriores.

Del mismo modo que los seis ingresos anteriores por prevención, debido a su elevada edad, se encuentran en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense. Fuentes hospitalarias indicaron que, "patologías previas" fueron las que empeoraron su estado de salud pero "la evolución es favorable".

En el conjunto de centros hay un total de 40 afectados. Además, de los ocho usuarios ingresados, dos son residentes del Centro de Mayores Quercus de Leiro y seis de la residencia del Ayuntamiento de Carballiño.

La intoxicación se produjo el miércoles a mediodía cuando varios usuarios comenzaron a presentar sintomatología digestiva, por lo que seis fueron ingresados en el CHUO aunque su evolución era favorable.

Además de las tres residencias, también se vieron afectados un par de alumnos de un centro escolar cuyo comedor recibía la comida del mismo servicio de catering. La sintomatología fue leve, por lo que Sanidad explica que "es difícil diagnosticar si fue exactamente a causa de la intoxicación alimentaria". Asimismo, varios usuarios de las residencias fueron atendidos en los propios centros o en el PAC de Carballiño.

INVESTIGACIÓN
Sanidad ha abierto una investigación sobre el origen de la intoxicación alimentaria. Los técnicos recogieron el jueves muestras de los menús consumidos el miércoles. Además, desde el departamento de control de calidad de la empresa sitúan como "causa probable" un ingrediente crudo que se añadió a las ensaladillas.

"Se contaminó en origen o incluso durante el traslado, tal vez el paquete recibió algún golpe y le entró aire, eso no se nota ni en el olor ni en el sabor", apuntaba la responsable de calidad alimentaria de la empresa de catering.

Los lotes están retenidos a la espera del resultado del laboratorio del control epidemiológico de Sanidad que se obtendrá en un plazo máximo de 4 días.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE