#Claves de la semana

Abel Caballero pide explicaciones a Feijóo por "fracasar" en la candidatura de Ribeira Sacra y relanzará la de Cíes

Vaticina que el informe la Unesco sobre la candidatura de Cíes "va a ser positivo" ya que es una opción "ganadora"

|

Vaticina que el informe la Unesco sobre la candidatura de Cíes "va a ser positivo" ya que es una opción "ganadora"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este viernes "explicaciones" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que el proyecto presentado para la designación de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco haya "fracasado", al tiempo que ha anunciado que el gobierno vigués relanzará "con muchísima fuerza" la candidatura "ganadora" de las Islas Cíes.

En una rueda de prensa, el regidor vigués ha afirmado que "siempre" ha defendido que "primero tenía que lanzarse Ribeira Sacra" en este proceso, y después la candidatura de las islas Cíes (aunque la Xunta se adelantó anunciando una candidatura de las Illas Atlánticas). "Pero claro, la Xunta presentó el proyecto de Ribeira Sacra y fracasó, fue rechazado, y quiero que Feijóo hable, tiene que explicar qué pasó. El conselleiro...da casi igual lo que diga después de ese fracaso", ha proclamado.

Según ha apuntado Caballero, la Unesco hizo un informe "muy negativo" sobre la candidatura de Ribeira Sacra y ahora el presidente del gobierno gallego debe explicar "qué hicieron mal".

A principios de junio, el Gobierno central y la Xunta acordaron, en una reunión entre el conselleiro Román Rodríguez y el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, aplazar la presentación de dicha candidatura tras un informe por parte del Incomos (órgano asesor de la Unesco) que cuestiona algunos aspectos del proyecto.

En ese momento, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade trasladó que se trata de un "aplazamiento estratégico" entre, otras cuestiones, para "reforzar" dicha candidatura, y lo ha encuadrado dentro de la "normalidad", ya que otras iniciativas que optaban al reconocimiento también lo hicieron en su momento, logrando posteriormente ser Patrimonio de la Humanidad.

RELANZAMIENTO DE CÍES
En cualquier caso, y tras exigir esas explicaciones a Feijóo, el alcalde de Vigo ha confirmado que retomará la candidatura de las islas Cíes, que será presentada para formar parte de la lista indicativa (el paso previo antes de formalizar la candidatura ante la Unesco).

Al respecto, ha vuelto a acusar a la Xunta de haber presentado otra candidatura, la de las Illas Atlánticas, con el único fin de bloquear la iniciativa del Ayuntamiento, y ha advertido de que "ya todo el mundo sabe que la candidatura de Illas Atlánticas es una candidatura perdedora". "La presentaron para parar la de Cíes, fue una operación antiVigo", ha sentenciado.

Abel Caballero ha cuestionado que la propuesta de la Xunta pueda salir adelante, habiendo "un inmenso vertedero" en las próximidades de Sálvora (un depósito residuos de dragados portuarios acumulados desde hace años), o incluyendo la isla de Ons, cuyos habitantes "no quieren ser Patrimonio de la Humanidad".

Por contra, ha vaticinado que el informe de la Unesco sobre Cíes "va a ser positivo", y ha insistido en que, desde que se anunció la candidatura de la Xunta para Illas Atlánticas, "Feijóo no hizo nada, solo parar la de Cíes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE