#Claves de la semana

(AM) Feijóo compromete "incrementar" las citas médicas presenciales según avance la vacunación también en adolescentes

Asegura que ahora que hay "luz al final del largo túnel" de pandemia, toca retomar el plan para reformar atención primaria

|

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, e da conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visita o novo centro de saúde de Melide. Melide, 11/06/21

Asegura que ahora que hay "luz al final del largo túnel" de pandemia, toca retomar el plan para reformar atención primaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la "presencialidad" en atención primaria se "seguirá incrementando" conforme se consiga "un porcentaje de vacunación amplio", tanto en la "población general, como en la población adolescente".

Lo ha dicho en un acto en Melide (A Coruña) para presentar el nuevo centro de salud, en el que también ha remarcado que la pandemia "ha venido a acreditar que Galicia estaba preparada para gestionar el probablemente mayor test de estrés que nunca tuvo que soportar desde la transferencia de los servicios sanitarios", pero también "el mayor test de estrés que el Sistema Nacional de Salud tuvo que afrontar en más de cien años desde la gripe española".

En su intervención, en la que acreditó que "ahora que parece que entramos en una nueva fase de la pandemia, a punto de ver la luz al final de este largo túnel de año y medio", se puede certificar que "Galicia sigue siendo la comunidad más segura" y en la que, "a pesar" de los más de 2.000 decesos por covid-19, "es el lugar donde menos fallecimientos hubo de toda la España peninsular".

"Queda acreditado que los recursos humanos del Sergas estaban preparados. Ahora tenemos que acompañarlos", ha dicho, en referencia a los equipamientos, tecnología y todas las inversiones. Tras quedar interrumpido el plan de reforma de la atención primaria, Feijóo ha remarcado este viernes que es el momento de retomar estos compromisos: un "nuevo modelo pospandemia".

Durante la visita, el titular del Gobierno gallego ha reivindicado la apuesta por la atención primaria con la construcción o renovación desde 2009 de 86 centros de salud, a los que hay que sumar siete más en obras en este momento, lo que supone una inversión de 110 millones de euros. Además, ha pasado de un presupuesto de 26 millones en 2020 a 55 en 2021 para este fin.

En este escenario, el mandatario autonómico ha confirmado que el Sergas está trabajando "ya" para "definir" los "siguientes pasos" de transformación de la atención primaria que den continuidad al plan 2019-2021, incluida las mejoras en las agendas, con criterios homogéneos que tengan en cuenta las características socio-demográficas o la cronicidad.

Precisamente en días pasados, los médicos de atención primaria se pronunciaron para pedir "un tope" de 30 pacientes al día y un "mínimo" de diez minutos para atender a cada uno de ellos.

CENTRO DE SALUD DE MELIDE
En Melide, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Feijóo se refirió al nuevo centro de salud como ejemplo de la apuesta por la atención primaria. En él se han invertido cerca de 3 millones de euros.

Cuenta con casi 2.000 metros cuadrados, un 60 por ciento más de superficie, para atender a más de 7.000 vecinos, 800 en edad pediátrica. El servicio es 24 horas, puesto que cuenta con punto de atención continuada, que también llega a Toques y Santiso, llegando a 9.400 ciudadanos.

Las nuevas instalaciones contarán con cinco consultas de medicina de familia --una más que en el anterior centro--; cinco consultas de enfermería --dos más--; una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica; sala de toma de muestras; consulta de farmacia, de matrona, de trabajo social y de odontología e higienista; una sala de educación sanitaria; y una área de fisioterapia.

Feijóo también destacó que el punto de atención continuada está formado por una consulta de medicina y otra de enfermería, además de una sala de reanimación-observación, entre otros elementos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE