#Claves de la semana

Luz verde a la IXP 'Terras do Navia' para los vinos de A Fonsagrada, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se da luz verde al registro de la indicación geográfica protegida (IXP) 'Terras do Navia'.

|

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se da luz verde al registro de la indicación geográfica protegida (IXP) 'Terras do Navia'.

Esta denominación amparará los vinos tintos y blancos producidos en seis parroquias del ayuntamiento de de A Fonsagrada -Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña-, en otras seis de Navia de Suarna -A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira- y en la totalidad del municipio de Negueira de Muñiz.

De este modo, se aprueba la remisión de la resolución junto con la documentación pertinente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para proceder a la inscripción de esta IXP en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas.

Según indica Medio Rural, el registro de esta indicación geográfica protegida "se basa tanto en las características específicas del producto, claramente vinculadas al medio natural de producción, como a la reputación que ha conseguido en el mercado gallego y asturiano".

"Se trata de vinos que reflejan los efectos de las condiciones termopluviométricas y agronómicas para una vitivinicultura de calidad, al que debe sumarse el factor humano que se concreta en la implantación de las viñas en zonas de buena exposición, con suelos calientes, permeables y con bajo nivel de materia orgánica, así como en la elección de variedades adaptadas al medio", explican.

Los vinos de la IXP se elaborarán exclusivamente con uvas de las variedades blancas Blanco legítimo, Albariño, Caíño Branco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés.

En lo que respecta a las variedades tintas, están permitidas las Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Laurel Tinto.

TALLERES FORMATIVOS
Por otro lado, la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), centro dependiente de la Axencia Galega da Calidaed Alimentaria (AGACAL), participará en la novena edición del Salón del Viño y Licores Gallegos de Calidad 'Vinis Terrae' a través de la organización de una serie de talleres formativos.

Las actividades, que cubrieron todas sus plazas e incluso uno de ellos tuvo que ampliar su oferta, estarán enfocados al uso de las TIC como herramientas de gestión y marketing y las herramientas y claves para la reinvención de las empresas vitivinícolas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE