#Claves de la semana

Galicia decidirá sobre las mascarillas tras la comisión de salud pública que abordará su uso este martes

El conselleiro de Sanidade mantiene la postura favorable de vacunar a turistas españoles en cualquier comunidad, como también se tratará

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una playa de Valdoviño

El conselleiro de Sanidade mantiene la postura favorable de vacunar a turistas españoles en cualquier comunidad, como también se tratará

La Comisión de Salud Pública, previa a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, abordará este martes el uso de las mascarillas, un elemento que Galicia es partidario de eliminar en exteriores en determinados contextos en próximas semanas, pero cuya decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley. En este sentido, tomará una decisión una vez que cuente con toda la información.

Además, la Comisión de Salud Pública también tratará este martes, en que se celebra asimismo la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la pandemia, las peticiones de las comunidades autónomas para que los turistas puedan vacunarse en el lugar de destino de vacaciones. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de articular un protocolo a nivel estatal que permita que lleve a cabo esta vacunación entre comunidades.

En declaraciones a los medios este martes en Valdoviño (A Coruña), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que la utilización del uso de mascarillas en espacios abiertos se abordará en la Comisión de Salud Pública, tras lo que Galicia adoptará una decisión sobre la relajación de su uso.

Feijóo había puesto el ejemplo de contexto en que se podría retirar la mascarilla en el exterior el paseo por una pista en un pueblo rural en el que se pueden mantener distancias de seguridad suficientes con las personas que te puedes llegar a cruzar y en el que, además, no hay casos desde hace varias semanas.

VACUNACIÓN DE TURISTAS
Sobre la vacunación de los turistas, el conselleiro de Sanidade ha explicado la postura de Galicia, que es la de que "cualquier persona" puedar ser vacunada en el lugar de destino al que haya ido de manera puntual. En el caso de los desplazados, ya hay un protocolo concreto para realizar el proceso de inmunización.

Comesaña ha indicado, no obstante, que hay que "analizarlo bien", puesto que "implica temas de logística, sobre todo a la hora de colocar la segunda dosis" cuando la primera se recibió en otro lugar. "Tenemos que estudiarlo bien", ha aseverado, si bien la Comunidad gallega es partidaria.

En este punto, ha revelado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se plantea que cualquier gallego de vacaciones en otro punto de la propia comunidad pueda ser vacunado sin tener que acudir a su área sanitaria de origen, pero ha vuelto a remitir a una cuestión logística para poder realizarlo.

Dicho esto, ha querido "dejar claro" que la respuesta de los gallegos a la vacunación "está siendo ejemplar" y sitúa a la Comunidad gallega como "segunda" en inmunización completa de los mayores de 50 años, ha remarcado.

MODELO DE CITACIÓN DE LA VACUNACIÓN
Comesaña también se ha referido al modelo de citación para la vacunación que Galicia tiene previsto ensayar en próximas semanas y que compaginará la citación 'forzada' vía sms con un sistema de cita previa en el que se pueda elegir hora, con el fin de facilitar a las personas que se vayan a desplazar a otro punto la vacunación, no solo de vacaciones, sino también situaciones como los estudiantes erasmus.

"La respuesta está siendo muy buena y no queremos perder las características de este sistema con cita automática, pero estamos barajando un sistema complementario para que, todas aquellas personas que tengan algún problema, puedan anotarse en el día y hora que mejor les convenga", ha explicado el conselleiro.

COMITÉ CLÍNICO GALLEGO
Sobre la reunión del comité clínico de este martes, ha recordado que estudiará la adecuación de las nuevas medidas en una normativa integral para toda Galicia en la que se extenderá el criterio de máximo de 15 personas por grupo a las actividades que sean análogas a la hostelería y se liberará de la restricción en aquellas a las que se corresponda.

Así, preguntado por ayuntamientos que se plantean no abrir las piscinas durante el verano debido a las restricciones, Comesaña ha indicado que también se van a adaptar los aforos y las limitaciones en este tipo de instalaciones.

VARIANTE INDIA
Preguntado por la posibilidad de adelantar la segunda dosis de Astrazeneca ante la variante india como en Madrid, el conselleiro de Sandiade ha apuntado que se discutirá esta cuestión en la comisión de vacunas y en el consejo interterritorial.

Además, ha manifestado que Galicia "observa esta variante con precaución" desde el principo, ya que en la Comunidad se llegaron a registrar hasta 18 casos, aunque en un "brote muy contenido", ya que está vinculado con barcos que llegaron a Vigo.

"Lo seguimos muy de cerca y parece que la respuesta a la vacuna ante esta variante es tranquilizadora, pero hay que seguir pendientes", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE