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NAVGACION AEREA

Nuevo radar en Galicia para mejorar el control del tráfico aéreo en el noroeste de España

Dará cobertura especialmente a los aviones que vuelan a aeropuertos gallegos y al tráfico de América que entra por Galicia a nuestro país


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AIRE, matriz de Aena y gestor de navegación aérea, ha puesto en servicio hoy un nuevo radar de última tecnología en As Pontes (A Coruña), que permite dar cobertura y servicio de vigilancia al tráfico de toda la zona noroeste de España y a los vuelos del continente americano que entran en nuestro espacio aéreo por Galicia.


La compañía ha invertido más de un millón de euros en la actualización tecnológica de la antigua estación radar de As Pontes construida en el año 2000, que contribuye a posicionar a ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos de introducir progresivamente nuevas tecnologías.


Este radar secundario, el principal de la zona noroeste, cuenta con una cobertura de 250 millas náuticas (463 km) y se utilizará desde los centros de control de Santiago y Madrid, así como desde las torres de control de A Coruña, Santiago, Vigo y Asturias, informó el gestor de navegación aérea.


Dispone de la más avanzada tecnología, denominada Modo S, y permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando --tanto en ruta como en aproximación a los citados aeropuertos-- gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.


El uso de este tipo de radares contempla el seguimiento y vigilancia del tráfico al facilitar la información sobre la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela.


¿QUE ES UN RADAR SECUNDARIO?


El radar secundario de vigilancia es un sistema que transmite una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir dicha señal, la aeronave responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y la vuelve a emitir para que en tierra puedan identificar además su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta o la altura a la que vuela.


El radar Modo S utiliza las mismas frecuencias que el convencional pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica.


Los datos del radar de As Pontes son enviados a Francia y Portugal, dentro del marco de cooperación internacional sobre la armonización de los sistemas de vigilancia y soporte al control del tránsito aéreo en las áreas de influencia de los proveedores de servicio de navegación aérea en estos países.

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