#Claves de la semana

La Diputación de Lugo busca impulsar la economía de la Ribeira Sacra con una aplicación para su promoción

La aplicación contiene una guía de ocio actualizada y un sistema de geolocalización de los recursos turísticos más próximos, entre otros

|

Foto Ribeira Sacra , cañones

La aplicación contiene una guía de ocio actualizada y un sistema de geolocalización de los recursos turísticos más próximos, entre otros

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha presentado este miércoles en Monforte de Lemos la aplicación para dispositivos móviles 'Turisgalicia Ribeira Sacra', una guía digital con un acceso "rápido y fácil" a información "útil y actualizada" sobre recursos turísticos de la Ribeira Sacra con el objetivo de estimular la economía en la zona.

La aplicación cuenta, según informa la Diputación de Lugo en un comunicado, con una guía de ocio actualizada "diariamente", con una selección de lugares de interés, una oficina virtual de turismo, una relación de adegas, así como un sistema de geolocalización que permite conocer "de manera instantánea" los recursos turísticos más próximos, entre otras funciones.

A la reunión de presentación han asistido, junto a José Tomé, la diputada de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto; el presidente del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra y alcalde de Sober, Luis Fernández; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; representante de Turisgalicia, Antía Vázquez; y alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

El presidente de la Diputación ha destacado que esta herramienta digital ayudará a "recuperar la actividad de los sectores económicos que más han sufrido los efectos de la pandemia", es decir, "turismo, hostelería y comercio local".

MODELO DE TURISMO "SOSTENIBLE" Y "DE CALIDAD"
Por otra parte, Tomé Roca ha remarcado que el apoyo a esta iniciativa está relacionado con su apuesta por consolidar "un modelo de turismo sostenible, de calidad, sin masificaciones, al aire libre" y que, además, promueva "un flujo de visitantes al largo de todo el año" para "poner en valor" el patrimonio y crear empleo en el rural.

Así, el dirigente provincial ha hablado de un turismo "en auge" debido al escenario de "salida" de la pandemia y por el que, afirma, se lleva trabajando "mucho" tiempo en la Ribeira Sacra.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con la oferta turística en redes con el fin de "hacer accesible la información en los medios que hoy emplea la mayor parte de la población" y ha puest la atención en "la gente joven".

CANDIDATURA DE LA RIBEIRA SACRA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Para José Tomé, la colaboración en este proyecto supone una manera de continuar con el apoyo "a la aspiración de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad". A este respecto, ha recordado el papel impulsor de la institución provincial del movimiento social e institucional en el 2011 para presentar la candidatura del paisaje a Bien Mundial.

Asimismo, confiesa que "a pesar de los baches", desde la Diputación de Lugo se continuará a trabajar para "visibilizar, promocionar y poner en valor" el territorio "único" de la Ribeira Sacra.

"Todas y todos percibimos que para la Ribeira Sacra hubo un antes y un después desde que comenzamos a impulsar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad", ha declarado el presidente. Así, ha asegurado que se percibe que "sube el número de visitantes" y "el aprecio de productos" como el vino.

El diputado ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y sociedad para continuar con las labores en esta línea, con la "confianza" de que, en tanto no han recogido el premio, recogerán "los buenos frutos" del trabajo conjunto "clave" para el futuro.

DIFUSIÓN DE LA APLICACIÓN TURISGALICIA RIBEIRA SACRA
Para dar visibilidad a esta aplicación, se utilizarán canales digitales, redes sociales e Internet en general, además de distribuir información de la misma por medio de un código QR en hoteles, restaurantes y oficinas de turismo de los ayuntamientos de la comarca.

En este sentido, también habrá folletos informativos en albergues al largo de todo el Camino de Invierno, de más de 200 kilómetros, desde Ponferrada a Santiago y estará visible en vallas publicitarias y ferias y encuentros de turismo.

OTRAS MEDIDAS
José Tomé ha recordado que, para contribuir a reactivar la actividad turística, hostelera y comercial de una manera "estable y eficaz", también existen los Bonos Impulso, descuentos de 30 euros para un consumo "igual o superior" a 60 euros en establecimientos de toda la provincia, que generarán "un volumen de negocio estimado de 1,5 millones de euros". Los Bonos Impulso, apuntó, podrán solicitarse hasta el próximo lunes 21 de junio.

A mayores, el responsable provincial ha afirmado el ingreso de la Diputación en la Ruta Transrománica del Consejo de Europa, de la que forman parte diez iglesias románicas de la Ribeira Sacra. Anunció, también, que este verano lanzarán dos nuevos programas para incentivar el turismo de cercanías y el consumo de productos locales, como son 'Saborea tu Provincia' y 'Conoce tu Provincia'.

Junto con todas estas medidas, se encuentra el servicio de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra, en funcionamiento por el Miño y el Sil desde mediados de marzo, de las que "ya disfrutaron" más de 5.500 personas en lo que va de temporada y para lo cual hay 6.000 reservas hasta final de año, "cifras que dan buena cuenta del retorno económico que esta oferta de la Diputación tiene en la Ribeira Sacra", destacó el presidente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE