#Claves de la semana

El Parlamento gallego insta a la Xunta a crear en los juzgados salas para que menores declaren en un "espacio cómodo"

La cámara expresa su apoyo al levantamiento del embargo cubano y la dotación de jeringuillas a la isla para vacunar contra la Covid

|

La cámara expresa su apoyo al levantamiento del embargo cubano y la dotación de jeringuillas a la isla para vacunar contra la Covid

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para instar a la Xunta a dotar los juzgados de las llamadas 'salas Gesell', espacios específicos para que los menores víctimas puedan declarar, sin necesidad de estar en el mismo espacio que su agresor, y sin tener la presencia directa del juez, que puede seguir su testimonio a través de circuito cerrado de vídeo.

La diputada del PSdeG, Paloma Castro, ha recordado que, pese al compromiso de la Xunta en 2019 de habilitar este tipo de espacios, a día de hoy, solo los juzgados de Ourense cuentan con 'sala Gesell' (instalación que recibe su nombre del psicólogo y pediatra americano Arnold Gesell).

"Nadie puede entender que sea adecuado ni moralmente defendible que una niña o niño tenga que relatar en un juicio una agresión sexual separada solo por un biombo de su agresor", ha señalado Castro, que ha apuntado que, además del "miedo, vergüenza o dolor", ese menor puede ver "condicionado" su relato.

Además, también ha explicado que un menor víctima debe contar su historia ante la Policía, los forenses, el juzgado de instrucción y, tiempo después, de nuevo en el juicio.

Por ello, ha demandado la instalación de 'salas Gesell' para complementar las medidas de protección ya previstas en el Estatuto de las Víctimas que entró en vigor en 2015. Estas salas permiten que el menor pueda exponer su relato de los hechos en un "espacio cómodo", ante psicólogos o asistentes sociales del Imelga, en lugar de ante un juez o jueza, que puede observar las respuestas por videoconferencia.

"Los tristes acontecimientos de estos días nos vuelven a sacar los colores y a demostrar que, a día de hoy, las y los menores siguen siendo los más desprotegidos, por lo tanto creemos que es el mejor momento para lograr un consenso en esta iniciativa", ha concluido la diputada del PSdeG.

EMBARGO CUBANO Y CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Por otra parte, el Parlamento de Galicia ha declarado este miércoles su apoyo al levantamiento del embargo que mantiene el gobierno de Estados Unidos frente a Cuba, así como a la campaña promovida por la organización SODePAz para la adquisición de jeringuillas para la vacunación contra la Covid.

Así, los grupos de la cámara han aprobado por unanimidad (con modificaciones) una proposición no de ley presentada por el BNG mediante la que el Parlamento declara e insta a la Xunta a manifestar su apoyo al fin de ese bloqueo económico, comercial y financiero; y el respaldo a la campaña de SODePAz para la dotación de jeringuillas destinadas al ensayo de intervención comunitaria en La Habana, para la vacunación contra la Covid.

Asimismo, se ha acordado instar al gobierno gallego a que, "en sus relaciones con las instituciones norteamericanas, expresen la condena por el mantenimiento del embargo" y las animen a derogar "lo antes posibles" las leyes Helms Burton y Torricelli, y que pida al Gobierno de España hacer lo mismo.

El Parlamento ha decidido también enviar esta resolución a la Xunta y a los consulados de Cuba y Estados Unidos en la comunidad gallega, y a las embajadas de ambos países en Madrid.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE