#Claves de la semana

La Xunta desplazará este viernes técnicos a Chantada (Lugo) por los daños en viñedos debido al granizo

El BNG reclama ayudas para la Ribeira Sacra y el PSdeG urge un plan de recuperación

|

Una de las propietaria de Adega Amedo, bodega incluida en la D.O. Ribeira Sacra, Lorena Amedo, muestra los sarmientos rotos y las cepas destrozadas en la viña de su propiedad por la fuerte granizada

El BNG reclama ayudas para la Ribeira Sacra y el PSdeG urge un plan de recuperación

La Xunta desplazará este viernes técnicos de la Estación Experimental de Viticultura y Enología (Evega) a la localidad lucense de Chantada para asesorar, en coordinación con el personal de las oficinas agrarias comarcales (OAC), a los viticultores afectados por el fuerte granizo caído el miércoles.

Así lo trasladó el conselleiro de Medio Rural, José González, que, según informa el departamento autonómico, comprobó los daños causados por el granizo en este ayuntamiento. Según apuntó, estos profesionales se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas.

Este jueves, técnicos de la Consellería de Medio Rural hicieron un primer recorrido por la zona y constataron que en una superficie de cerca de 60 hectáreas de la parroquia de San Fiz las vides quedaron sin hojas ni racimos y que también hubo afectación, aunque en menor medida, en otras parroquias de este ayuntamiento y en el de O Saviñao.

En su visita, el conselleiro comprometió "todos los mecanismos al alcance del Gobierno gallego para que técnicos especializados puedan asesorar convenientemente a los viticultores en la recuperación de los viñedos dañados".

Por otra parte, aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto de los productores gallegos para que se acojan a la orden de ayudas que convocó la Xunta en enero para fomentar los seguros agrarios. En esa línea, insistió en la necesidad de asegurar los cultivos frente a incidentes de este tipo, recordando que los daños en explotaciones debido a fenómenos meteorológicos extraordinarios están cubiertos por las pólizas agrarias.

DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que propondrán en la Cámara gallega la declaración de zona catastrófica para que se puedan activar ayudas a los propietarios y a las bodegas afectadas por el granizo.

"Toca que desde la Administración se esté a la altura para ayudar a superar este revés que tiene un impacto económico evidente, por eso urgen ayudas para que este desastre no suponga la ruina de ningún productor o bodega en la comarca", recalcó desde la comarca de Valdeorras.

A su vez, el portavoz de Agricultura del grupo socialista en el Parlamento gallego, Martín Seco, anunció este jueves una batería de iniciativas parlamentarias para demandar a la Xunta que ponga en marcha un plan de recuperación del viñedo en las zonas más afectadas.

En concreto, pide ayudas directas, sin descartar, que después de analizar la situación, se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE