La Xunta presenta las alegaciones al veto a la caza del lobo y avisa al Gobierno de la vía judicial si no rectifica

|

LA conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en reunión sobre el lobo

Las comunidades del norte recurrirán al Consejo de Estado para agotar la vía administrativa

La Xunta ha remitido este viernes las alegaciones contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluirá al lobo en el listado de especies protegidas (Lesrpe), lo que supondrá el veto a su caza --el 25 de septiembre es la fecha tope fijada por el Gobierno para que se produzca--.

Las comunidades al norte del Duero --Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León--, que gestionan el 95% de la especie, han remitido estas alegaciones, que suponen una "enmienda a la totalidad" a la orden. Tras ello, recurrirán al Consejo de Estado con la intención de agotar la vía de administrativa para que el Gobierno rectifique en su posición, pero de no ser así, insisten en que recurrirán a la vía de judicial.

En declaraciones este viernes tras reunirse con su homólogos de las comunidades del norte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha cargado contra la "cerrazón" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en la conferencia sectorial de esta semana aseguró que no va a retirar esta decisión, "digan lo que digan las comunidades", según se queja la titular de este departameto de la Xunta.

"TRIPLE MENTIRA"
De tal forma, la conselleira de Medio Ambiente ha desgranado la "triple mentira" del Gobierno central sobre esta cuestión.

Así, "la primera mentira" pasa por que el Gobierno diga que la orden "es proporcional y que no existen otras medidas menos restrictivas", sobre lo cual sostiene que existen más opciones para una adecuada gestión, y pone de ejemplo el plan de gestión de la comunidad gallega.

Por otro lado, indica que el Ministerio dice que no va a tener que hacer "un mayor esfuerzo" de recursos económicos, sin embargo, "tendrá que ser el Ministerio el que se haga cargo de esos gastos" por lo daños de esta especie, puesto que "las comunidades ya no pueden hacer control sobre el lobo".

Además, censura que el comité científico reconoce que los criterios para tomar esta decisión "son subjetivos" y "no objetivos".

Sobre este extremo, remarca que la Xunta ha encargado los trabajos del censo del lobo en Galicia, coordinados por Luis Llaneza, "uno de los mayores conocedores" de la especie. La conselleira destaca que en los últimos años hubo un "incremento sustancial" de manadas en ciertas zonas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress