El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

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La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, hace entrega de la memoria anual relativa a 2020 de la institución al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices

Sanidad y política social centraron la mayoría de expedientes de la institución, que abrió 33 investigaciones de oficio sobre la pandemia

La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año "difícil" en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

Y es que la pandemia supuso que los casos que llegaban a la institución que encabeza Fernández Galiño aumentasen de forma exponencial a partir de marzo. De este modo, en un año con una media mensual de 242 asuntos, a partir de junio, durante el proceso de desescalada y vuelta al estado de alarma decretado en otoño, la entrada de asuntos fue mayor con más de 300 casos en los últimos meses del año.

Por áres, sanidad volvió a ser el departamento del Valedor con más trabajo, seguida por política social o educación; todos ellos ámbitos en los que, como ha resaltado Fernández Galiño, la pandemia tuvo un mayor impacto.

La titular del Alto Comisionado ha resaltado las dificultades que ha acarreado para la institución un año "duro" por la "intensidad" del trabajo a desarrollar y por la adaptación a las exigencias del teletrabajo para las 20 personas que componen la plantilla del Valedor do Pobo.

Las funciones de la institución, ha continuado, también se vieron impactadas por la pandemia a la hora de relacionarse con las administraciones, especialmente con los departamentos de la Xunta que centran la mayoría de los asuntos, Sanidade y Política Social. Por este motivo, según Fernández Galiño, "muchas" de las quejas se tramitaron por telefóno "para no sobrecargar" a la administración con la remisión de informes por escrito.

El teléfono fue también el medio más empleado por los ciudadanos para solicitar asesoramiento al Valedor, pues esta fue la vía que escogieron casi 6.500 de las 7.526 personas que se dirigieron a la institución a lo largo de un año 2020.

Además, los datos reflejan un aumento en el número de mujeres que presentan quejas, pues representan ya el 56,4% del total, lo que da la vuelta a las cifras de 2019, cuando el perfil de reclamante fue mayoritariamente masculino.

Para la valedora, este hecho pudo deberse a que la pandemia "puso en primera línea" entre las preocupaciones de la población los cuidados, unas tareas que, como resalta, todavía recaen en su mayoría sobre las mujeres.

ASUNTOS POR ÁREAS
En el análisis por áreas, destacan los asuntos vinculados a la sanidad, que representaron el 12,44% (316) del total de expedientes gestionados. Le siguió empleo público (319, el 10,96%), inclusión social (316, el 10,82%) y aquellos relacionados con las administraciones locales y los servicios municipales (266, el 9,11%).

Así, la Xunta fue un año más la administración a la que más se tuvo que dirigir la institución, con más del 57% de las actuaciones totales por el 40% dirigido a los ayuntamientos, mientras que diputaciones, universidades, corporaciones públicas o mancomunidades apenas suman el 2% del total de asuntos.

En cuanto a los departamentos de la Xunta, la Consellería de Sanidade centró una de cada tres asuntos dirigidos a la Administración autonómica. Fueron un total de 392 las cuestiones relativas al área de sanidad, unas 160 más que la siguiente en la lista, la Consellería de Política Social; datos que, como ha resaltado Fernández Galiño, evidencian el impacto de la crisis sanitaria en la actividad del Valedor.

Tras estas se situó otro de los departamentos autonómicos que tuvo que hacer frente a las consecuencias de la pandemia, la Consellería de Educación, sobre la que se produjeron 160 asuntos que representan el 13,5% de los 1.184 vinculados a la Xunta. Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con el 8,2% (98 asuntos), Economía y Facenda, ambas el 5,66% (67 expedientes), completan las áreas con mayor número de asuntos.

En cuanto a las diputaciones, se registraron 35 quejas, 28 de ellas concentradas en A Coruña y Pontevedra. Por municipios, destacan las cifras de las siete grandes ciudades, con las 67 de Pontevedra a la cabeza; aunque también hay ayuntamientos más pequeños con un importante número de quejas, como es el caso de A Guarda (32), Pereiro de Aguiar (16), Paradela (11) o San Cibrao das Viñas (10).

ACTUACIONES DE OFICIO Y QUEJAS CON UN MISMO ASUNTO
De las 78 actuaciones de oficio ejecutadas por el Valedor, 24 estuvieron relacionadas con el área de inclusión social y 11 con la de medio ambiente, seguidas por corporaciones sociales y servicios municipales (9), vivienda y desahucios (9) e igualdad de género (8).

Además, el informe del Alto Comisionado recoge una clasificación de quejas con un mismo asunto y varios reclamantes, un ránking encabezado por las más de 900 recibidas frente a la Consellería de Educación por las altas temperaturas registradas en el CRA de Salceda de Caselas.

Las peticiones de unir en una misma convocatoria las plazas de las ofertas públicas de empleo de 2020 y 2021 con más de 700 quejas, la construcción de una línea de alta tensión en Lousame con 180 o las críticas a la Consellería de Medio Ambiente por la "falta de conservación" de bosques autóctonos con 120, fueron otros de los asuntos colectivos con más expedientes.

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