Delegaciones zapatistas de toda Europa se reúnen en Vigo a esperar la llegada del buque 'La Montaña' en próximas horas

|

Representantes zapatistas de toda Galicia y de distintas partes de España y de Europa se han reunido este domingo en el Puerto de Vigo en una jornada de convivencia internacional, a la espera de la llegada en las próximas horas de una delegación de los pueblos indígenas de Chiapas a bordo del buque 'La Montaña', que partió ya en el mes de mayo desde las costas mexicanas.

La llegada de esta embarcación estaba prevista para algún momento de este domingo, aún sin precisar porque dependerá de las condiciones del viento. A bordo estará el denominado 'Escuadrón 421', siete activistas que han emprendido un viaje "en sentido inverso" 500 años después de las travesías realizadas por los 'descubridores' del continente americano.

A través de un comunicado, la iniciativa Gira por la Vida, puesta en marcha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), explica que a primera hora de la mañana tres barcos partieron desde el puerto vigués para tratar de encontrar la embarcación. Sin embargo, por el momento no han reportado su presencia.

En cualquier caso, en Vigo están ya delegaciones zapatistas llegadas de otras comunidades y de países como Portugal, Suiza, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Marruecos, Brasil, Colombia, República Checa e Irán para dar inicio a una jornada de "convivencia y solidaridad internacional".

La asamblea gallega de Gira por la Vida, que ya el viernes protagonizaron una concentración en la Praza do Rei de Vigo, recalcan la importancia de esta iniciativa en la que ven "un regalo": "Nos hizo soñar y nos dio impulso para seguir fortaleciendo la lucha, la unidad, para gritar que tenemos que construir un mundo diferente".

"Esperamos que la llegada de los compañeros zapatistas funcione como una inyección de energía que nos permita fortalecernos, avanzar en las luchas sociales y en la construcción de otro mundo, un mundo solidario donde quepan muchos mundos", inciden en un comunicado.

Según adelantaron ya el viernes, el 'Escuadrón 421' será recibido a su llegada a la ciudad olívica con música de gaitas y con una 'batukada', y habrá un espacio para que puedan dirigirse a la gente y explicar su experiencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress