#Claves de la semana

Aenor certifica la calidad ambiental de la biofábrica de Ence en Pontevedra

La Asociación Española de Normalización e Certificación (Aenor) ha avalado el "buen comportamiento ambiental" de la biofábrica de Ence en Pontevedra a través de un proceso de auditoría.

|

Archivo - Aenor certifica la calidad ambiental de Ence Pontevedra

La Asociación Española de Normalización e Certificación (Aenor) ha avalado el "buen comportamiento ambiental" de la biofábrica de Ence en Pontevedra a través de un proceso de auditoría.

Además, y tal y como ha indicado Ence en un comunicado, se ha garantizado que la biofábrica cumple con la certificación ISO 14.001 de sistemas de gestión ambiental. "Ence continúa así mejorando su eficiencia", ha destacado la compañía, un resultado conseguido "gracias a las inversiones realizadas en los últimos años y a la dedicación y compromiso del equipo humano".

El principal indicador de calidad del vertido --la Demanda Química de Oxígeno (DQO)-- ha mejorado en 2020 en un 87% el rango superior de referencia que marca la normativa europea de mejores prácticas ambientales del sector de la celulosa para este parámetro. "La evolución de este dato ratifica los avances que de forma sostenida logra Ence Pontevedra en la calidad de su vertido final", ha comentado la compañía.

En cuanto a la gestión responsable de los recursos, la biofábrica ha reducido en un 6% el consumo de agua en sus procesos respecto al ejercicio anterior, y alcanza una bajada del 25% en el último lustro. También el uso de la madera como materia prima para producir una tonelada de pasta de papel ha disminuido en un 4%.

REDUCIR OLORES
Ence ha destacado además que minimizar los olores es otro de sus objetivos. En este sentido, la biofábrica ha reducido un 38% las emisiones olorosas durante el 2020 en comparación al año anterior. Estas emisiones supusieron menos de 1,4 minuto diario de meida, frente a los 2,3 minutos registrados en 2019.

Además, Ence ha reducido un 20% la generación de residuos y, de todos ellos, el 99% ha sido valorizado, "siendo refrendada la compañía por la certificación "Residuo Cero" de Aenor.

Ence ha subrayado que "la propia actividad de la biofábrica es un ejemplo de contribución a la economía circular: en todo el proceso de producción de la celulosa, la planta produce y opera con materiales reciclables". Genera además, ha destacado, energía eléctrica renovable a partir de la biomasa que no se destina a la producción de celulosa utilizando la lignina, un componente de la madera que "constituye un excelente biocombustible renovable y natural".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE