#Claves de la semana

El PPdeG reclamará en el Parlamento que la ley estatal antifraude "respete" las herencias en vida gallegas

El pleno de esta semana iniciará la tramitación de la ley que blindará como violencia machista conductas como el ciberacoso sexual y el 'grooming'

|

Archivo - El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

El pleno de esta semana iniciará la tramitación de la ley que blindará como violencia machista conductas como el ciberacoso sexual y el 'grooming'

El PP de Galicia defenderá en el pleno del Parlamento gallego de esta semana una iniciativa --que previsiblemente saldrá adelante-- para que la ley antifraude que está en tramitación en las Cortes Generales "respete" las herencias en vida que ampara el Derecho Civil de Galicia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, después de que el PSOE presentase la semana pasada en el Senado una autoenmienda al texto para mantener la exención fiscal al IRPF durante los cinco años posteriores a la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento del titular de los bienes a transmitir.

En este sentido, Puy ha recalcado que la modificación que plantean los socialistas "da la razón" a sus denuncias sobre que este texto "vulnera" la legislación propia y la "autonomía financiera de Galicia". Con todo, el PPdeG sigue viendo "insuficiente" que se acote a cinco años esta exención.

Por esto mismo, la iniciativa que el Grupo Popular defenderá esta semana en la Cámara gallega buscará que el Gobierno de España "respete" la capacidad normativa en materia tributaria que otorgan a Galicia la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes.

"Estamos a favor de la tramitación de una ley antifraude que refuerce los instrumentos de la Agencia Tributaria y la Inspección del Ministerio de Hacienda, pero también estamos en contra de que se considere defraudador a un gallego que ejerce sus derechos cumpliendo la ley", ha insistido Puy.

PNL SOBRE PARQUES EÓLICOS
Además, los populares defenderán en el pleno de esta semana una segunda proposición no de ley con el objetivo de que el Gobierno central ni siquiera inicie la tramitación de aquellos proyectos eólicos que se encuentren en Red Natura o fuera de las áreas contempladas en el plan eólico de Galicia.

"Existe una preocupación en toda Galicia por el importante número de proyectos eólicos que se están tramitando, muchos de ellos en zonas en las que no podrán ser instalados", ha asegurado Puy.

CIBERACOSO COMO VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, el pleno se pronunciará este martes sobre la admisión a trámite de la reforma de la Lei Galega para a Prevención e o Tratamento Integral da Violencia de Xénero de 2007, con el fin de incluir dentro del concepto de violencia machista aquellas conductas ejercidas a través de las nuevas tecnologías.

De este modo, se ampararán conductas como el 'ciberbullying', el ciberacoso sexual y el 'grooming' en la línea establecida por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta nueva modificación de la ley gallega se suma a otra propuesta por el BNG, que ya está en tramitación en la Cámara, con el objetivo de blindar la violencia vicaria, es decir, aquella que se ejerce contra la mujer a través de los hijos.

Todas estas reformas, que previsiblemente contarán con el voto favorable de la unanimidad de los grupos --PPdeG, BNG y PSdeG--, serán "un paso adelante para que nuestra normativa esté actualizada", ha destacado el portavoz de los populares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE