#Claves de la semana

Pontón destaca el comportamiento ejemplar de los gallegos y celebra que se pueda caminar sin mascarilla

Avanza que su formación presentará en la Cámara gallega una nueva ley de residencias

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Avanza que su formación presentará en la Cámara gallega una nueva ley de residencias

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado este miércoles el comportamiento ejemplar de los gallegos durante la pandemia y ha celebrado que llegue el momento en el que se pueda "caminar por la calle sin mascarilla".

"Los datos dan motivo para el optimismo y, dentro de la necesaria, muy necesaria prudencia, podemos tener la confianza de que empezó la cuenta atrás para recuperar el ritmo de nuestras vidas y la libertad de la ansiada normalidad", ha destacado en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega y de la que ha informado el BNG en un comunicado.

"Todo indica que a partir de este sábado 26 podremos empezar a caminar por las calles sin mascarilla, podremos respirar sin mascarilla en los espacios abiertos, lógicamente siempre y cuando no haya aglomeraciones, siempre con prudencia y sentido común". "Dos condiciones que los gallegos y gallegas han cumplido claramente a lo largo de la pandemia", ha manifestado.

Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo gallego a evitar la tentación, "por oportunismo político o por confrontación estéril", de retrasar ese momento largamente esperado, "ese gran paso hacia la normalidad que todos y todas deseamos".

Según ha indicado, los datos demuestran que es posible dar ese respiro a los gallegos. Además, ha recordado que el propio Feijóo pidió hace dos semanas que se retirasen las mascarillas en el exterior.

Precisamente, el máximo mandatario autonómico ha avanzado este miércoles que la propuesta que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se retire la obligatoriedad de mascarilla en los espacios exteriores con carácter generalizado y solo se mantenga cuando no se pueda cumplir la norma de metro y medio de distancia. Sería necesario su uso en terrazas --salvo en el momento del consumo-- al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

DESTACA EL ESFUERZO DEL PERSONAL SANITARIO
En su intervención, además, la portavoz nacional ha puesto en valor el "esfuerzo hecho, el coraje y la generosidad" mostrada por la "inmensa mayoría de la ciudadanía", con especial atención al papel desarrollado por los colectivos más implicados en la lucha contra el virus.

"Quiero poner en valor el inmenso esfuerzo del personal sanitario que veló por nuestra salud sin escatimar horas, ni esfuerzo", ha indicado para citar también a las personas que participan en la vacunación, en un proceso masivo de salud pública que no tiene precedentes y que está permitiendo una desescalada segura y cada vez más rápida. Admirable su trabajo", ha dicho Pontón.

También ha señalado el papel de las trabajadoras de las residencias, que soportaron "lo peor de la pandemia", y de todos los profesionales de aquellos sectores que jugaron un papel imprescindible en los meses más duros de la crisis. Además, ha tenido palabras de recuerdo para los que perdieron la vida por el virus.

REFORZAR LA PRIMARIA
Pontón ha demandado que se tenga en cuenta las lecciones dejadas por la pandemia y formula las propuestas del BNG en materia de sanidad, cuidados de los mayores o para salir de la crisis económica.

"Hay que reforzar la sanidad pública, empezando por la Atención Primaria con un plan de choque de 200 millones y trabajar en un nuevo modelo de residencias que no haga negocio con la vejez, empezando por que las siete residencias proyectadas en las ciudades sean de gestión pública directa y una nueva ley que vamos a presentar ante el Parlamento que ponga a las personas mayores por delante y garantice el derecho a una vejez digna", ha afirmado.

Además, ha afirmado que para salir de la crisis, los fondos europeos de recuperación van a ser una pieza importante, por lo que deben llegar al tejido productivo real, sentar las bases de un nuevo modelo económico verde y sostenible, asentado en la ciencia y en la investigación y no suponer nuevos recortes sociales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE