#Claves de la semana

El delegado del Gobierno destaca la importancia que tendrán para Galicia las medidas frente al reto demográfico

Llama al rural gallego a sumarse a la transformación "verde, digital y con perspectiva de género" que vendrá con el plan de resiliencia

|

Llama al rural gallego a sumarse a la transformación "verde, digital y con perspectiva de género" que vendrá con el plan de resiliencia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado la importancia que tendrá para la provincia de Ourense y para toda Galicia el plan del Ejecutivo estatal con 143 medidas para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad y la conexión territorial en los pequeños municipios.

En una visita a la comarca de O Carballiño, Miñones ha explicado que esta iniciativa contará con una inversión histórica de 10.000 millones de euros para garantizar los principios de igualdad y la cohesión territorial en los pequeños municipios.

Además, ha hecho un llamamiento al rural gallego a sumarse a la recuperación verde, digital, con perspectiva de igualdad de género e inclusiva que viene de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Una vez que Europa aprobó el plan español, es el momento de definir su ejecución, y animo a las entidades sociales, empresariales y ayuntamientos como O Carballiño a participar en esa definición", ha sostenido.

A este respecto, ha recordado que hasta finales de este mes pueden aportar su propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la orden de ayudas con las que se impulsarán innumerables iniciativas innovadoras, de emprendimiento y de generación de empleo en los entornos rurales. "Los ayuntamientos gallegos no pueden quedar atrás", ha apuntado.

INVERSIONES EN O CARBALLIÑO
Asimismo, aprovechando la visita al Ayuntamiento de Carballiño, ha repasado inversiones que el Gobierno está realizando, a través de distintos ministerios, en este municipio ourensano.

Entre otras, ha destacado una inversión de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha aportado cerca de 200.000 euros para el acondicionamiento del río Arenteiro.

Todo ello ha servido para que destaque que el "reto demográfico permite avanzar con este tipo de proyectos, a los ayuntamientos de menor población, hacia la transición ecológica, la conectividad digital y en definitiva a una mejora de la calidad de vida".

En este sentido, también ha puesto en valor el programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al asegurar que contar con esa tecnología de acceso a la red supondrá facilitar la vida en muchas localidades que hasta el momento no cuentan con Internet.

PLAN DE CORREOS
Del mismo modo, el delegado ha hablado de la importancia del Plan Piloto de Correos que se está llevando a cabo en la provincia de Lugo y en la de Jaén, "los carteros rurales". Según ha indicado, se trata de una ayuda para pequeños municipios en los que la figura del cartero "no solo llevará una carta sino que podrá usarse como ventanilla única de la administración".

Así, "previo convenio con la institución correspondiente, se podrán pagar los tributos como circulación o bien inmueble" mediante pago con tarjeta.

Además, ha manifestado que un problema que se ha detectado en muchos ayuntamientos es "la desaparición" de entidades bancarias, por lo que, mediante convenios que están siendo firmados, y a los que "espera" que se una próximamente Abanca, el cartero rural cumplirá esta función.

"Con una solicitud previa el cartero podrá llevar el dinero a las casas rurales evitando desplazamientos costosos". "Con servicio y con conexión es como puede crecer el rural", ha apostillado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE