#Claves de la semana

El registro bibliotecario de la Xunta incorpora los centros del Ayuntamiento de Cenlle, Exponav y la Fundación Granell

El registro de bibliotecas de la Xunta de Galicia ha incorporado más de 23.000 nuevos títulos de los centros bibliotecarios de Cenlle, Exponav y la Fundación Granell.

|

El registro de bibliotecas de la Xunta de Galicia ha incorporado más de 23.000 nuevos títulos de los centros bibliotecarios de Cenlle, Exponav y la Fundación Granell.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este miércoles que el Gobierno gallego autorizó su inscripción tras recibir la petición por parte de las propias entidades y comprobar que cumplen los requisitos recogidos en la normativa autonómica en materia de bibliotecas.

Conforme ha destacado la Consellería de Cultura, Educación e Universidades en un comunicado, con esta resolución, pasan a formar parte del registro autonómico más de 23.000 títulos entre los que se encuentran volúmenes del archivo personal que el artista Eugenio Granell fue recopilando a lo largo de su vida, el legado bibliográfico de Philip West y una amplia bibliografía sobre la construcción naval española.

La Xunta ha destacado que su inscripción en el registro no supone la integración en la Rede de Bibliotecas de Galicia, pero sí es un requisito imprescindible para pertenecer a ella en el futuro

VOLÚMENES ESPECIALIZADOS
Entre los tres centros que se incorporan a este registro autonómico, la Xunta ha destacado el caso de la biblioteca de la Fundación Eugenio Granell, que divide su fondo en tres colecciones: uno el dedicado al propio Eugenio Granell, otro especializado en la figura del artista Philip West y un último que custodia los fondos del mueso.

La primera de las colecciones, centrada en Eugenio Granell, es un fondo de más de 15.000 volúmenes que el artista fue recopilando a lo largo de su vida y que constituye una pieza clave en el estudio de su personalidad. Además de la temática lógica sobre el surrealismo y corrientes artísticas, destaca una importante cantidad de libros dedicados a la Guerra Civil o a la literatura.

El segundo, sobre el artista Philip West, por su parte, está compuesto por más de 750 documentos de gran importancia debido a su singularidad y la mayoría están editados en países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido. Por último, la colección dedicada al museo custodia los fondos procedentes de donaciones e intercambios con ejemplares especializados en arte, literatura o fotografía.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
La biblioteca de la Fundación para o Fomento do Coñecemento da Construción Naval e das Actividades Marítimas (Exponav), por su parte, organiza y custodia el patrimonio relativo a la construcción naval española desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se trata de una amplia colección en la que destacan monografías, publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, manuales, documentación y catálogos. Un total de 3200 títulos y más de 4000 números fechados entre 1751 y el año 2019.

Por su parte, la Biblioteca Municipal de Cenlle, se trata de una dotación de nueva creación que cuenta con un lote fundacional compuesto por 1.500 libros entregados por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE