#Claves de la semana

Un observatorio online de la Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo analizará la violencia machista digital

El proyecto transfronterizo 'Estraee' para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, en marcha desde 2017, finaliza este miércoles

|

Carmela Silva

El proyecto transfronterizo 'Estraee' para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, en marcha desde 2017, finaliza este miércoles

La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo han lanzado un observatorio de machismo digital, 'Stop Machitroles', con el que se analizarán los distintos tipos de violencias machistas en Internet y en redes sociales.

El observatorio es una de las novedades de la tercera edición de la 'Cátedra de Feminismos 4.0', que se ha presentado este miércoles en la sede viguesa de la Diputación. En el acto han participado la presidenta del ente provincial, Carmela Silva; y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.

Con esta iniciativa --que funcionará a través de la web de la Cátedra--, "las personas podrán denunciar de forma anónima las agresiones, acosos, vejaciones, ridiculizaciones, ataques a la dignidad de las mujeres y cualquier comportamiento de carácter misógino, machista y/o sexista", tal y como ha indicado la Diputación en un comunicado.

Cuando finalice el año, se realizará un informe en el que se incluirán las incidencias registradas para identificar la frecuencia, la intensidad o la tipología "de las formas en las que se presenta la violencia contra las mujeres, el machismo y la misoginia en el entorno digital".

Carmela Silva ha señalado que el observatorio analizará para actuar y dar respuesta a los "ataques brutales y evidentes que sufren las mujeres cada día".

Respecto a la Cátedra de Feminismos, Silva ha apuntado que "faltaba" una iniciativa de este estilo. "Hay muchísimas iniciativas que tienen que ver con la lucha por la igualdad y con el análisis de la situación de las mujeres en las carreras STEM -ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas--. Pero faltaba una cátedra que se dedicase en toda su extensión a analizar la era digital", ha indicado la presidenta de la Diputación.

El rector de la Universidade de Vigo, por su parte, ha recordado que "en la red el machismo está campando a sus anchas". Reigosa ha incidido también en lo "fundamental" de que en la universidad "la mitad femenina del talento no deje fuera de sus inquietudes las carreras STEM, porque no hay titulaciones ni profesiones en las que las mujeres deban estar fuera".

NOVEDADES EN LA CÁTEDRA
Otra de las novedades que incluye la edición de este año es un laboratorio de ideas al amparo del Comité de Sabias de la Cátedra, en el que se desarrollarán "propuestas a través de una perspectiva de género para propiciar espacios de reflexión común que converjan en un producto científico para difundir posteriormente".

La presidenta de la Diputación ha señalado además que otras acciones realizadas en ediciones anteriores, volverán este 2021. Entre ellas, las ayudas a la investigación, a las que se destinarán 30.000 euros --de los que cada beneficiaria podrá gestionar un máximo de 6.00 euros--.

También volverán los premios GirlGeekCovid, que "continuarán con su misión de promocionar, apoyar y fomentar los estudios STEM entre las alumnas de la Universidade de Vigo".

Habrá un premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros por cada ámbito de estudio: el científico y el tecnológico de las titulaciones de los campus de toda la provincia.

Además, el taller 'Sociedade dixital e xénero: Hackeando o patriarcado' se desarrollará en octubre con una jornada matinal de conferencias a cargo de investigadoras expertas en el ámbito de las STEM y el feminismo.

La modalidad de asistencia podrá ser presencial o digital según la evolución de la pandemia, y se habilitarán créditos de libre elección "para favorecer la asistencia del alumnado".

PROYECTO 'ESTRAEE'
Por otra parte, este miércoles se ha clausurado el proyecto 'Estraee' que, desde 2017 y liderado por la Diputación de Pontevedra, ha desarrollado un sistema de recogida y tratamiento de residuos electrónicos.

La iniciativa, en la que también han colaborado socios españoles y portugueses como Lipor, ha finalizado con una jornada técnica sobre la estrategia transfronteriza de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), en la que ha estado presente Carmela Silva.

Con un presupuesto de más de dos millones de euros, --el 75% financiado por los fondos Feder--, "ha sido una experiencia piloto hacia la transición ecológica para sentar las bases de la gestión de los RAEE", tal y como ha apuntado Silva, y que ha supuesto la implantación de nueve puntos limpios en la provincia y otros nueve en territorio portugués, "adaptados a la normativa europea".

Según datos facilitados por la Diputación en un comunicado, en el conjunto de puntos limpios se recogieron el año pasado 450 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con una media por habitante de 2,6 kilos anuales.

Los residuos más habituales son los frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y radiadores, seguidos de monitores y pantallas y otros grandes electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o microondas.

Silva ha destacado "el ejemplo de cooperación transfronteriza" entre las administraciones, instituciones, ayuntamientos y personas participantes.

En la misma línea se ha pronunciado el representante del Consello de Administración de Lipor, Paulo Carvalho, que ha señalado que este "innovador proyecto" ha permitido "fomentar el espíritu de cooperación, el aprendizaje, el conocimiento conjunto y el fortalecimiento para alcanzar un futuro más sostenible".

La presidenta provincial ha subrayado que los resultados han demostrado que era "imprescindible" poner en marcha la iniciativa, "que servirá como una herramienta de acciones concretas para implementar la directiva europea que obliga a tratar los residuos eléctricos y electrónicos".

LANZAMIENTO DEL 'GESTRAEE'
También en esta jornada se ha presentado la nueva aplicación de monitorización 'Geestraee'. Este software permitirá controlar la entrada y salida de los residuos eléctricos y electrónicos para optimizar la gestión de los puntos limpios.

Además de la aplicación, la Diputación desarrollará una sesión de formación online para los ayuntamientos con puntos limpios a lo largo del verano y les facilitará un dispositivo móvil para la gestión.

Esta tecnología, tal y como ha apuntado el ente provincial, se adelanta al lanzamiento de la plataforma electrónica de gestión de RAEE del Estado y, al incorporar ya la información que exige el Real Decreto estatal (RD 110/2015), los ayuntamientos ya pueden adaptarse así a la legislación estatal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE