#Claves de la semana

Esperanza Aguirre ve los indultos a los presos del 'procés' como "un primer paso" para un referéndum

Defiende las "batallas ideológicas" emprendidas por Ayuso y apuesta por que el centro derecha alcance "acuerdos" en circunscripciones pequeñas

|

Esperanza Aguirre, la delegada de la Xunta en Vigo y el director de Hermes TV

Defiende las "batallas ideológicas" emprendidas por Ayuso y apuesta por que el centro derecha alcance "acuerdos" en circunscripciones pequeñas

La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que los indultos a los presos del 'procés', que ha criticado que "se saltan la Constitución y las leyes", semejan representar el "primer paso" para que Cataluña y España "se sienten" como "si fuesen equivalentes" y, tras ello, se produzca "un referéndum de autodeterminación".

En todo caso, ha considerado que el rey Felipe VI debe firmar "aquellas decisiones que el Gobierno ponga (sobre la mesa)", según ha afirmado en la presentación de su libro 'Sin complejos' en Vigo. Así, ha reprobado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya adoptado esta decisión, que ha achacado a "una ideología" que ha advertido de que busca que "siga en la Moncloa".

"Sánchez está en contra de que la ley se cumpla", ha censurado tras defender que los presos del 'procés' deben ser juzgados "con todos los derechos y garantías" y cumplir la pena que se les impuso.

Frente a ello, ha remarcado que existen mecanismos constitucionales que implican que la independencia de un territorio debe ser votada "por todos los españoles" y ha hecho alusión a la propuesta presentada por el exlehendakari Ibarretxe que llegó a someterse al Congreso.

Por otra parte, ha indicado que en su ensayo, cuyo subtítulo reza 'Solo una derecha unida y orgullosa de su Historia puede volver a gobernar España', ha analizado la situación política actual y ha llamado a todas las fuerzas de centro derecha a iniciar un periodo de reflexión con vistas a reagruparse. Aunque ha considerado complicado que se produzca una coalición entre Vox, Ciudadanos y el PP, ha apostado por que alcancen "acuerdos" en circunscripciones pequeñas.

"BATALLAS IDEOLÓGICAS"
Del mismo modo, ha afirmado que el Partido Popular "no tiene que rehuir batallas ideológicas ni culturales", que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy consideraba "un lío". Así, ha recordado que tras las elecciones municipales de 2015 se inició una etapa en la que el voto popular "se dividió en tres".

Mientras, ha elogiado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "haya dado todas las batallas ideológicas que se le han planteado" y ha resaltado su apuesta por el lema 'socialismo o libertad', que "nadie se había atrevido a poner sobre la mesa", para su campaña electoral en el marco de las pasadas elecciones a la Asamblea.

Además, Aguirre ha celebrado "el giro hacia el centro" emprendido por el PP, pero ha reprobado la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y los "ataques personales" de Pablo Casado hacia Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura presentada por Vox. También ha criticado que la pérdida de escaños en las elecciones catalanas sufrida por Ciudadanos no se reflejase en los resultados del PP.

No obstante, ha constatado "la subida en las encuestas" de la intención de voto a favor del PP y que, a su juicio, representa el motivo "por el que Pedro Sánchez no convoca elecciones".

El acto ha contado con la participación de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que ha realizado un recorrido por la trayectoria de Aguirre. Asimismo, han asistido los exalcaldes de Vigo Manuel Pérez y Corina Porro, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE