#Claves de la semana

Asociaciones reclaman "justicia" para los refugiados en la inauguración de una exposición conmemorativa en Santiago

La exposición 'Mira con otros ojos', que sufrió ataques vandálicos esta semana, recoge los nombres 40.555 refugiados muertos

|

Lectura del manifiesto a favor de las personas migrantes durante la presentación de la exposición 'Mira con otros ojos' en el Parque de la Alameda

La exposición 'Mira con otros ojos', que sufrió ataques vandálicos esta semana, recoge los nombres 40.555 refugiados muertos

La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha reclamado "justicia" para los refugiados en el acto de inauguración de una exposición conmemorativa en la Alameda de Santiago, después de que esta muestra sufriese ataques vandálicos esta semana.

Los portavoces de la asociación, Miguel Fernández y Beatriz Estévez, han hecho lectura de un manifiesto en el que critican "la difícil situación que viven millones de personas refugiadas" y "las causas que les obligan a dejar sus hogares", llevándolos a situaciones de precariedad o muerte.

"El reconocimiento institucional de esas muertes violentas es, sin duda, un pequeño acto de justicia", ha afirmado Miguel Fernández. El portavoz de la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha recordado que todo occidente "debe ser consciente de la responsabilidad" en el fenómeno de la migración desde los países más pobres.

Por su parte, Beatriz Estévez ha manifestado la "necesidad de cambiar las políticas que influyen en la migración". Ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea que terminen con conductas como las 'devoluciones en caliente' que llevan a cabo estos organismos, y "por las que ya han sido condenadas en diversas condiciones", ha añadido Estévez.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha exigido la existencia de un compromiso por parte del conjunto de actores políticos y sociales "en contra de bulos, mensajes xenófobas o discriminatorias contra la población migrante".

CONDENA UNÁNIME
Tanto los representantes del colectivo social como el primer edil compostelano han mostrado su condena unánime a los actos vandálicos que sufrió la exposición los pasados 19 y 20 de junio, con dos ataques en los que se rompieron hasta siete paneles.

Una actuación que Bugallo tildó de "acto ideológico" en una rueda de prensa el pasado 21 de junio, en la que el alcalde aseguró que el ataque había sido una acto "vergonzoso" y "miserable".

EXPOSICIÓN "EMOTIVA"
El miembro de la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, Miguel Fernández, ha definido la exposición 'Mira con otros ojos' como "emotiva". "El paseo entre los paneles que recogen la muerte de más de 40.000 personas supone una experiencia conmovedora", ha finalizado Fernández.

En los paneles se pueden leer, debidamente documentados, los nombres de todos estos refugiados fallecidos, así como su nacionalidad y la causa de su defunción. Un conjunto simbólico que recorre todo el Paseo dos Leóns de la Alameda de Santiago.

La exposición se abre con el poema 'Hogar' de la poetisa de origen somalí nacida en Kenia Warsan Shire, que relata precisamente los motivos que llevan a las personas a tener que huir de sus países.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE