#Claves de la semana

Casi 5,5 millones para mejorar parques empresariales e impulsar nuevos viveros en medio centenar de municipios

Aprobado el catálogo que certifica la rebaja de 15 hasta 7 metros la distancia para edificar en carreteras de la red local

|

Aprobado el catálogo que certifica la rebaja de 15 hasta 7 metros la distancia para edificar en carreteras de la red local

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado, en la rueda de prensa de Consello, el contenido de la resolución de ayudas para la mejora de la competitividad de los parques empresariales y para la construcción de viveros industriales.

Serán, ha afirmado, casi 5,5 millones de euros que se repartirán entre medio centenar de ayuntamientos.

En concreto, ha explicado que, del total de recursos, alrededor de 4 millones se destinarán a modernizar infraestructuras de 52 parques empresariales localizados en 51 municipios y los 1,3 millones de euros restantes, se centrarán en la creación de 6 viveros industriales.

En relación a la competitividad y al impulso empresarial, el presidente de la Xunta también ha informado de tres grandes actuaciones por valor de 2,4 millones con las que "se afianzará la apuesta por el diseño como herramienta de transformación económica y social".

Por una parte, destacó como primera medida a firma de un convenio con la Fundación Didac para implementar el nuevo Programa de Diseño para la Innovación y Sostenibilidad, que promoverá grupos multidisciplinares de creación, el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos y acciones para reconocer la visibilidad y difusión de empresas y profesionales.

Como segunda medida, se ha referido a la convocatoria de una nueva línea de ayudas denominada Deseña Peme por importe de 1,5 millones, con la que se podrá apoyar la 50 proyectos con ayudas que oscilarán entre los 5.000 y los 100.000 euros.

Y, por último, ha abundado, se convocará la segunda edición de los Premios Galicia Innovación y Diseño. Habrá seis categorías, cuatro de ellas con premios de 15.000 euros cada una, así como otros dos galardones de carácter honorífico.

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES
En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha informado del balance del 'Plan de Renovación de Equipamento Mobiliario 2018-2021' para la Administración de justicia de Galicia, en el marco del que se prevé en el segundo semestre de este año la contratación de actuaciones que ascienden a 1,4 millones.

La Cidade da Xustiza de Vigo se incluye en las sedes que recibirán lotes de mobiliario y también se destinarán 332.750 euros para el equipamiento de sus archivos.

CATÁLOGO DE CARRETERAS
El Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves el decreto por el que se aprueba el nuevo Catálogo de vías autonómicas.

Según ya se había concretado, el documento categoriza funcionalmente 5.508,26 kilómetros de carreteras de la red autonómica en red estructurante, complementaria y local.

Esta clasificación rebaja la línea límite de edificación para las vías de la red local desde los 15 hasta los siete metros, lo que --sostiene el Ejecutivo autonómico-- "beneficia" a los vecinos y la actividad económica.

La Xunta también ha autorizado el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños de dos tramos antiguos de la AC-429.

OTRAS DECISIONES
En materia de infraestructuras, se ha informado, asimismo, de que cofinanciará con 2 millones de euros la construcción del nuevo auditorio de Marín (Pontevedra) y destinará 100.000 euros a la rehabilitación del auditorio de la Casa Museo Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña).

Igualmente, reserva casi 130.000 euros para la redacción del nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM) de Negreira; y elaborará una guía de buenas prácticas para mejorar la integración paisajística de los puertos autonómicos.

Los trabajos empezarán este mismo año, con una diagnosis del estado actual de los puertos, con la previsión de finalizar el documento en el primer trimestre de 2022.

Feijóo también ha informado de que Galicia completa su primera área 'Rexurbe' con la creación del centro de regeneración urbana de Mondoñedo (Lugo) y de la autorización de una colaboración con la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Bande para mejorar la seguridad vial en la travesía del municipio con más de 726.000 euros.

Finalmente, se da luz verde a la colaboración con Boimorto para dotar de saneamiento a los núcleos de Viladóniga, O Outeiro y O Pedral con una inversión de 540.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE